Inicio Artículos Libros de Cine y Series Guía fácil para entender el cine

Guía fácil para entender el cine

El historiador y crítico de cine Julio Rodríguez Chi­co es bien conocido por su sugerente monografía sobre la Trilogía de los Colores de Kristof Kieslowski

The artist

Guía fácil para entender el cine: Para aprender y profundizar en el cine

· En cada capítulo se aprovecha para transmitir las ca­racterísticas de los diferentes estilos cinematográficos, atendiendo a la planificación, la estructura del guión, el uso de la música, etc.

El historiador y crítico de cine Julio Rodríguez Chi­co es bien conocido por su sugerente monografía sobre la Trilogía de los Colores de Kristof Kieslowski. Su nuevo libro es un buen instrumento di­vulgativo que permite al lector acercarse al cine con un co­nocimiento básico del lenguaje fílmico, usan­do los géneros como elemento vertebrador de un discurso ameno y práctico. En este sentido, el sub­título del libro es muy adecuado: “Aprender a ver películas a través de los distintos géneros cinematográficos”. Porque éste es uno de esos libros prác­ticos y úti­les para profesores, moderadores de ci­nefórum, etc.

El autor escribe con soltura y pretende llegar a un público amplio. Lo aprovecharán los primerizos que quieran adquirir nociones básicas. Y a los iniciados bien puede servirles para afianzar o recordar, así como enriquecerse, a través de la mirada personal del autor, que observa con sentido crítico y mirada artística. Nunca vienen mal propuestas di­dácticas porque ya se sabe que solo se sabe lo que se es capaz de explicar de manera abstracta, para lue­go ejemplificar, y no al revés.

A lo largo de las 190 páginas se dan pinceladas so­bre los géneros, sin centrarse en un único periodo de la historia. Por poner un ejemplo, si se aborda el género americano por esencia, el western, se acu­de al clasicismo fordiano, poniéndolo en conexión con el área de conocimiento próximo del lector-espectador más joven o inexperto: se apela a títulos más cercanos como Sin perdón (Clint Eastwood, 1992) o Valor de ley (Joel y Ethan Coen, 2010).

En cada capítulo de Guía fácil para entender el cine se aprovecha para transmitir las ca­racterísticas de los diferentes estilos cinematográficos, atendiendo a la planificación, la estructura del guión, el uso de la música, etc. Y en cada capítulo, el asidero son grandes películas, reconocidas ge­neralmente como tales. Desde el cine mudo, don­de hábilmente se usa la reciente The Artist (Michel Hazanavicius, 2012), un homenaje a este periodo, has­­ta el último capítulo, que habla de cine de animación, con la trilogía Toy Story como epicentro.

En suma, uno de esos libros que puede dar mucho jue­go en talleres de iniciación al cine, propiciando la mejor manera de aprender y profundizar: ver buen cine con un guía para saber mirar más y mejor, y después pensar en las historias que nos han contado y las estrategias narrativas utilizadas.

Guía fácil para entender el cine

Guía fácil para entender el cine
Julio Rodríguez Chico