Hombres fuera de serie

Mad Men, de Mathew Weiner

Hombres fuera de serie

· La historia de los grandes per­sonajes y creadores que lograron que la tele­vi­sión alcance su “Tercera Edad de Oro”.

Brett Martin no es solo un gran periodista, gana­dor del prestigioso  premio James Bear, sino que ade­más escribe con la intensidad de un gran novelista.

Hombres fuera de serie trata de los grandes per­sonajes y creadores que han logrado que la tele­vi­sión alcance su “Tercera Edad de Oro”. El autor ya ha­bía escrito anteriormente un monográfico sobre Los Soprano (desgraciadamente aún no publicado en España), y en esta ocasión amplía el panorama a series como Breaking Bad, Oz, Mad Men, The Shield, Canción triste de Hill Street o The Wire.

Hay un protagonista principal en este ameno y su­gerente libro de cine: David Chase. Este neoyorkino nacido al terminar la Segunda Guerra Mundial ga­nó 7 Emmys gracias a la creación de la serie de HBO, Los Soprano. Brett Martin aprovecha al máxi­mo la relación tan intrínseca entre la serie y la vida de su creador, un auténtico infierno desde que na­ció en un hogar de ambiente habitualmente tenso, cuan­do no decididamente violento.

El autor de este libro define con brillantez el proceso de creación de una serie. Desde la idea original a la producción del episodio piloto hay muchas du­das, noches sin dormir, esperas inaguantables de la lla­mada de la productora. Y una vez aprobado el de­sa­rrollo del proyecto, empieza la vorágine.

Hombres fuera de serie

Las paginas en las que Brett Martin describe las reu­niones de guionistas para desarrollar una temporada de la serie no tienen precio. Una sala caóti­ca, con comida por todas partes, papeles en las pa­redes en las que se anotan frases, escenas, cambios de registro, y un número indeterminado de escri­tores con ojeras que se pasan horas en cons­tan­tes estados ciclotímicos de ansiedad, genialidad y faltas de inspiración.

Y cuando parece que todo tiene que ir sobre ruedas, cuando la serie ya se está emitiendo, tiene éxito de audiencia e incluso obtiene premios impor­tan­tes, resulta que aún quedan muchas tormentas que soportar. Es curioso cómo series tan aclamadas tie­nen verdaderos problemas para renovar por una nue­va temporada. Nadie duda que Doctor en Alaska es una serie menos brillante que Mad Men o The Wi­re. Nadie, excepto el espectador que prefiere la primera a las segundas.

Como bien dice el crítico del New York Times, Michiko Kakutani: “Repasando la última década y me­dia, Brett Martin arguye que las series dramáti­cas han madurado hacia un arte distintivo en sí mis­mo. El equivalente a lo que Scorsese, Altman, Coppola o Spielberg lograron en el cine de los setenta y principios de los ochenta”.

Hombres fuera de serie / Brett Martin
Ariel. Barcelona, 2014. 396 páginas. 20,95 €