Inicio Artículos Libros de Cine y Series Libro Henry Fonda. El héroe infeliz

Libro Henry Fonda. El héroe infeliz

Henry Fonda (1905-1982) puede ser considerado con toda justicia “el rostro de América”, como le llamó Orson Welles

Las uvas de la ira, de John Ford

Libro Henry Fonda. El héroe infeliz

Con motivo del centenario de su nacimiento, celebrado en mayo de 2005 se publicó esta monografía mag­ní­ficamente ilustrada sobre uno de los actores más populares del cine norteamericano.

Henry Fonda (1905-1982) puede ser considerado con toda justicia “el rostro de América”, como le llamó Orson Welles. Su trayectoria profesional alberga títulos de enorme peso como Jezabel, El joven Lincoln, Las uvas de la ira, Las tres noches de Eva, The Ox-Bow Incidente, Pasión de los fuertes, Fort Apache, Falso culpable, Doce hombres sin piedad o Tempestad sobre Washington.

A José de Diego (Madrid, 1962) se le nota que a poco de nacer se marchó a Estados Unidos y ha hecho allí su vida, que incluye un doctorado en cine obtenido en Columbia University. El libro está bien documentado, es muy ameno, muy periodístico, en línea con la ya larga tradición norteamericana de biografías sobre actores y actrices legendarios.

Hijo de un pequeño impresor de Omaha, Henry Fonda estudió durante dos años periodismo en la Universidad de Minnesota. Animado por la madre de Marlon Brando, empieza a actuar como aficionado en el Teatro de Omaha. La experiencia le gusta, y se traslada a Nueva York para abrirse camino como actor profesional. Gran amigo de James Stewart, al que conoce en una compañía teatral, mantiene esa amistad de por vida. Actor favorito y gran amigo de John Ford, una pelea a puñetazos en 1955 durante el rodaje de Escala en Hawai puso fin a una de las relaciones más fructíferas de la historia del cine.

Actor de enorme talento y variados registros, con un rostro que transmite como pocos la honradez teñida de melancolía, Fonda dominaba la técnica interpretativa de una manera pasmosa. Su mirada, los registros de su voz, su forma de andar, la sobriedad de unos gestos faciales capaces de transmitir oleadas de sentimientos y emociones, son verdaderamente asombrosos.

El recorrido que hace De Diego es triplemente sugestivo, porque aporta muchas claves para entender la trayectoria personal y profesional de uno de los mejores actores de todos los tiempos, al tiempo que dibuja las relaciones entre actores y directores en tres décadas gloriosas de la historia del cine norteamericano, los tardíos años 30, los 40 y los 50.

Libro Henry Fonda. El héroe infeliz

José de Diego
T&B Editores.