Inicio Artículos Libros de Cine y Series Opera prima: así logré escribir, producir y dirigir mi primer largometraje

Opera prima: así logré escribir, producir y dirigir mi primer largometraje

Juan Manuel Cotelo cuenta su experiencia cinematográfica: la realización de su magnífica opera prima El sudor de los ruiseñores

Juan Manuel Cotelo

Opera prima: así logré escribir, producir y dirigir mi primer largometraje, de Juan Manuel Cotelo

Hoy día hacer cine en España es más fácil que en otras épocas. Sin embargo, sigue teniendo mucho de locura y de riesgo. Se quiera o no, de las miles de personas que al año quieren hacer una película en España sólo un centenar lo logran, y en este libro se desgrana cómo lo consiguió uno de ellos. Juan Manuel Cotelo cuenta su experiencia cinematográfica: la realización de su magnífica opera prima El sudor de los ruiseñores. Para ello huye del libro-receta y bucea en el día a día desde la escritura del guión, la búsqueda de la subvención y la contratación de actores famosos, hasta llegar a la distribución y exhibición de su película. La narración está salpicada de anécdotas más que interesantes (por ejemplo cómo consiguió que María de Medeiros interpretara uno de los papeles); pero este libro no se queda en la anécdota, sino que profundiza en todo cuanto pueda interesar a los futuros cineastas, mostrándonos que el lector tendrá que poner mucho de su parte si quiere ser uno de los cien privilegiados.

Cotelo es el ejemplo claro de que nada es imposible para quien no se rinde. No hay recetas mágicas. Si el futuro director quiere conseguir su meta solo le queda trabajo, trabajo y trabajo. Y podrá ahorrarse muchos de los vaivenes del largo y tortuoso camino con esta lectura.

El director narra las tribulaciones de su rodaje con pasión, característica principal para poder sortear todas las dificultades, pero también con la humildad del que se sabe lo está aprendiendo todo según avanza. El autor no diferencia entre experiencia profesional y personal, y cuando lo hace es para decantarse por lo personal , lo cual le hace ser un creador libre y necesario.

Hacía falta un libro así. Su gran ventaja sobre los pocos libros que tratan estos temas es que, además de ser muy ameno y dinámico, es sobre todo realista. No es el clásico libro escrito por un norteamericano que vive en las cercanías de Sunset Boulevard y que lo resuelve todo a base de talonario o con un amigo de Wisconsin que tiene una productora, sino que es la experiencia de un muchacho español que un día se dijo: ¿Por qué no? Y simplemente no paró hasta terminar su sueño. El libro viene acompañado por la cinta de El sudor de los ruiseñores, lo cual agradecerá el lector, que podrá juzgar los resultados. Sencillamente este es un libro imprescindible para los que quieran descubrir los entresijos de la industria cinematográfica española, y absolutamente fundamental en la biblioteca de los futuros directores de cine … ¡Ah! Abstenerse vagos, cobardes y pesimistas.

COTELO, Juan Manuel
Editorial CIE DOSSAT
234 págs.