Inicio Críticas películas 5 metros cuadrados

5 metros cuadrados

Esta tragicomedia de Max Lemcke fue justamente premiada como mejor película en el último Festival de Cine Español de Málaga

5 metros cuadrados (Max Lemcke, 2011)

5 metros cuadrados: Lemcke se consolida

Esta tragicomedia de Max Lemcke fue justamente premiada como mejor película en el último Festival de Cine Español de Málaga. 

Casual day no fue un acierto de primerizo. La opera prima que hace tres años arrasó en los premios del Círculo de Escritores Ci­nematográficos mostraba estilos inteligen­tes y singulares: el del director madrileño Max Lemcke y el de los hermanos Re­món, guionistas de la película.

Al igual que sucedía entonces, 5 metros cua­drados no deja indiferente con su tono crí­tico y un regusto ácido que recuerda a Az­cona, Berlanga y al Marco Ferreri de El pi­sito.


“¿Qué es lo que hace falta para ser feliz?”. Así comienza esta película que trata so­bre la corrupción urbanística mirada desde el punto de vista de los sufridores “sin ca­sa”. Fernando Tejero y Malena Alterio in­terpretan a una pareja que, en medio de la crisis, se embarca en la compra de una ca­sa en construcción con vistas al mar. Su sue­ño se convierte en un infierno.

“El protagonista de la película es un héroe anónimo -dice Lemcke-, un hombre que quiere tener una casa, un hogar… y, so­bre todo, pretende recuperar la dignidad per­dida por culpa de los poderosos”. Puede so­nar fuerte, pero la película es una de las más sugerentes y matizadas que hemos podi­do ver en el cine español en los últimos años.

Con un sentido irónico tumbativo, 5 metros cuadrados es pura nitroglicerina a punto de estallar. Es muy fácil simpatizar con unos personajes tan maltratados por una bur­buja que no deja de crecer. Así comienza la película, con unas imponentes imágenes aéreas en las que Benidorm parece Chi­ca­go, con unos rascacielos que no permiten ver el mar. Es difícil imaginar un escenario más acertado para este retrato de la crueldad inhumana en la que se convierte con fre­cuencia el crecimiento urbanístico desce­rebrado e inmoral. “La película no está ba­sada en hechos reales, pero todos conoce­mos este tipo de hechos por los medios de comunicación”, concluye el director de la cinta.

El casting es muy acertado con la explota­ción dramática de magníficos cómicos co­mo Fernando Tejero, Malena Alterio o Se­cun de la Rosa, y la música del prolífico Fer­nando Velázquez refuerza el tono simbó­lico del argumento, especialmente en los acer­tadísimos planos aéreos con los que Lemcke sube y baja el telón.

Ficha Técnica

  • Fotografía: José David Montero
  • Montaje: Lauren Dufreche, Ascen Marchena
  • Música: Fernando Velázquez
  • País: España
  • Año: 2011
  • Duración: 86 m.
  • Público adecuado: +16 años (lenguaje crudo incidental)
  • Distribuidora: A  Contracorriente
  • Estreno: 11.11.2011
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil