Arde Notre Dame

Magnífico trabajo de Annaud en el que el espectador asiste con todo interés a una historia cuyo resultado conoce antes de iniciarse la proyección

Arde Notre Dame (2022)

Arde Notre Dame: Minuciosa recreación

· Crítica de Arde Notre Dame | Estreno 22 de abril de 2022.
· Se han cuidado detalles importantes que dan verismo y tensión al relato: los derrumbes de piedras, ceniza, el plomo derretido, los atascos de tráfico que retrasaron la llegada de los bomberos a la catedral…

El 15 de abril de 2019 la mayoría del público tardamos bastante en convencernos de que era cierto, la catedral de Notre Dame de París había sufrido un pavoroso incendio que destruyó buena parte de la misma. Los noticiarios de todo el mundo mostraron la caída de la flecha. La película de Jean-Jacques Annaud (El oso, Dos hermanos) es una minuciosa recreación de los hechos. Unos letreros advierten que todo lo narrado es cierto, aunque en ocasiones parezca ficción del guionista. La realidad, una vez más, supera la imaginación.

Annaud tiene amplia experiencia en el género cuasi documental y su propósito ha sido ceñirse a los hechos. La historia comienza con el primer día de trabajo de un vigilante durante los trabajos de restauración de Notre Dame. La ciudad, los turistas, la Misa del lunes santo. El guion ilustra la realidad desde diferentes puntos de vista que ayuda a situar la Iglesia al gran público. Un desgraciado concurso de casualidades provoca el incendio que otra desgraciada serie de acontecimientos impide intervenir cuando todavía podría haberse sofocado. El resto es historia que, no por sabida, deja de emocionar. Por una parte está la épica lucha de los bomberos por apagar ese incendio; por otra los espectadores -el público participa-, viendo cómo se pierde una parte de la historia. Más aún, todos, independientemente del credo, nos damos cuenta de que Notre Dame es mucho más que un edificio histórico.

Annaud, con el guionista Thomas Bidegain, ha sabido dosificar detalles humanos en las actitudes de unos y otros: una niña quiere poner una vela a la Virgen, Laurent Prades (regidor de la catedral) estaba en Versalles cuando se enteró del incendio e hizo una carrera contra reloj para llegar a Notre Dame y ayudar a salvar una preciosa reliquia, unos bomberos se ofrecen voluntarios para intentar un ataque suicida al fuego, el heroísmo de un sacerdote al rescatar la eucaristía reservada en una capilla… también han cuidado la reconstrucción de detalles importantes que dan verismo y tensión al relato, los derrumbes de piedras, ceniza, el plomo derretido, los atascos de tráfico que retrasaron la llegada de los bomberos a la catedral.

Además del material de archivo, hay mucha reconstrucción en estudio con maquetas, también han rodado en otras catedrales góticas similares a Notre Dame. Hay efectos digitales, pero también han rodado incendios controlados. El resultado es magnífico. Las diversas imágenes están perfectamente integradas y el espectador asiste con todo interés a una historia cuyo resultado conoce antes de iniciarse la proyección.

• Fotografía: Jean-Marie Dreujou
  • Montaje: Reynald Bertrand
  • Música: Simon Franglen