Inicio Críticas películas Atasco en la nacional

Atasco en la nacional

Cinta llena de tópicos que impiden sea especialmente divertida, aunque la sonrisa no llegue a desaparecer de los labios

Atasco en la nacional (2007)

Atasco en la nacional: Vacaciones no, gracias

Los Montoro son una familia de Getafe que espera con ilusión las vacaciones de verano para ir a Cullera a la playa. Llegado el momento, la realidad estival española se da de bruces con las ilusiones del matrimonio y sus tres hijos. El primer escollo es el atasco en la denominada “operación salida”.

A partir de ahí nada es lo que parece. El apartahotel alquilado dista de lo que ofrecía la agencia, lo que supone incomodidades en vez de descanso; luego hay “obligaciones”, como levantarse antes del alba para poner la sombrilla en la playa y garantizar un milímetro de arena para disfrutar del sol y el mar, por ejemplo.

Atasco en la nacional se basa en la máxima de que cuando nada puede ir peor, la cosa empeora, como explica el propio director. El argumento suena excesivamente típico, al igual que los personajes. Un marido calzonazos de buen corazón, una mujer dominante con bastante mal genio, unos hijos adolescentes con ganas de juerga, y el pequeño de la casa, ajeno a los problemas de los demás.

Estos tópicos impiden que la película de Josetxo San Mateo (Báilame el agua) sea especialmente divertida, aunque la sonrisa no llegue a desaparecer de los labios. En cierta manera se agradece ese tipismo, pues ofrece una visión crítica de cómo la mayoría de los españoles se acaban planteando sus vacaciones, un tiempo en el que se llega a acumular casi más estrés que durante el resto del año.

También es cierto que lo que parece ser una película ya vista adquiere otros tintes al final, con un inesperado giro argumental. Entre los momentos más divertidos se encuentran los que atañen a toda la familia, como las operaciones mañaneras para arrasar el bufete. Por separado todos tienen sus puntos de humor, aunque sobresale la historia de Pablo Carbonell con la guardia civil.

Lo que sí resulta demasiado ‘tipycal spanish’ son los gritos de la casi siempre cabreada Anabel Alonso y la cascada de palabras malsonantes que sale por la boca de todos. Toda la familia reparte collejas y tacos por doquier, lo cual resulta cansino. Por no hablar de que sin sexo y escatologías varias parece difícil hacer reír en este país, aunque es verdad que esta película no abusa de ninguno de los dos.

• Fotografía: Ángel Luis Fernández
  • Montaje: José Salcedo
  • Música: La Curva