Inicio Críticas películas Bajo las estrellas

Bajo las estrellas

La cinta escapa de los clichés que vienen repitiéndose en los guiones de muchas -demasiadas- películas españolas de los últimos 20 años, entre la truculencia y la frivolidad epi­dérmica

Bajo las estrellas (2007)

Bajo las estrellas: De vuelta al pueblo

Bajo las estrellas | Benito, 30 años, vive en Madrid, donde trabaja como camarero y toca la trompeta con un grupo que actúa en fiestas populares. Vuelve a Estella, el pueblo navarro donde nació, para el entierro de su padre. Allí se reencuentra con Lalo, su hermano, que es un hombre inseguro, sensible y quebradizo. Lalo -apodado «el Hierros» por las esculturas que hace con chatarra- está a punto de casarse. Su novia es Nines, una madre soltera a quien Benito conoce de sus juergas adolescentes. Benito se propone salvar a Lalo de Nines… pero no cuenta con Ainara, la hija de ella, una niña arisca, precoz e introvertida con quien Benito acabará trabando una insólita amistad.

Triunfadora en el Festival de Málaga, dedicado al cine español, esta opera prima de Fé­lix Viscarret (Pamplona, 1975) se llevó los premios a mejor película, director, guión y actor principal. Caben dos interpretaciones: que la película es buena, o que el nivel del cine español no es demasiado alto. Nos apuntamos a ambas explicaciones, con una proporción del 60-40.

La película, producida por Fernando Trueba, se basa en la novela El trompetista del Utopía, publicada en 2003 por Fernando Aramburu, escritor donostiarra de 48 años afincado en Alemania que ha ido adquiriendo prestigio desde su libro de relatos Fuegos con limón (1996).
Viscarret, formado co­mo director de cine en Es­tados Unidos, cuenta bien una historia de perdedores y trenes que pasan ofreciendo la posibilidad de cambiar de vida. Lo hace muy a la americana, con aires de tragicomedia cocinada con la receta del cine independiente norteamericano. El primer y el segundo actos funcionan bien a pesar de algunas exageraciones, como la construcción de los dos personajes femeninos. En el tercero hay excesivos golpes de efecto. Al­berto San Juan saca partido a su experiencia en comedias de situación y está comodo en su papel de zángano de buen corazón, mientras que la casi siempre solvente Emma Suárez no tiene problemas con un personaje que ha hecho mil veces.


El balance final es positivo: la cinta escapa de los clichés que vienen repitiéndose en los guiones de muchas -demasiadas- películas españolas de los últimos 20 años, entre la truculencia y la frivolidad vocinglera y epi­dérmica.

Ficha Técnica

  • País: España, 2007
  • Fotografía: Álvaro Gutiérrez
  • Montaje: Ángel H. Zoido
  • Música: Mikel Salas
  • Duración: 100 m. Jóvenes-adultos
  • Distribuidora: F. Trueba
  • Estreno: 15.VI.2007
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor
Salir de la versión móvil