Aunque tú no lo sepas: Nostalgia de un amor imposible

Aunque tú no lo sepas. El film está basado en una novela de Almudena Grandes, cuyas obras, hasta ahora, habían dado lugar a muy malas películas (Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango…). Sin embargo, estamos ante una gran película, entre otras cosas por la sinceridad con la que el debutante, Juan Vicente Córdoba se ha enfrentado a ella. Recientemente Córdoba afirmó que el carácter «macarra» de su protagonista, Juan, era su vivo reflejo cuando él era un muchacho que deambulaba por las calles de Vallecas de hace treinta años. Se nota, como en otras películas del panorama nacional (Solas), que está hecha con las entrañas; y eso la eleva muy por encima de la media.

Narra en dos épocas el amor imposible entre un chico de clase trabajadora y una chica de clase media con pretensiones de ascenso social. Durante un tiempo concidirán balcón con balcón, pero no habrá nada más; un amor de ida pero sin vuelta.

Juan Vicente Córdoba sabe encajar estas vicisitudes personales dentro de los diversos acontecimientos históricos de España.

Aunque tú no lo sepas es una película nostálgica, poética y hasta cierto punto social, pero sin que todos estos ingredientes se desparramen en esquirlas intelectualoides. Córdoba sabe que lo más importante es narrar una historia de amor y se pone en ello con tesón y mano segura, algo impropio de un director primerizo, lo que le augura una más que prometedora carrera.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Aitor Mantxola
  • Música: Ángel Illarramendi
  • Productor: Enrique Cerezo
  • País: España
  • Año: 1999
  • Duración: 96 minutos
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete
Reseña
s
Escritor de relatos de terror y misterio, y guionista de cine y televisión. Admirador de Ford, Kurosawa, Spielberg y Hitchcock, no necesariamente en este orden