Inicio Críticas películas El jardín secreto

El jardín secreto

Desde que fue publicado en 1911, El jardín secreto ha sido un favorito de cada generación británica

El jardín secreto, de Marc Munden

El jardín secreto: Una buena adaptación

A sus nueve años Mary Lennox queda huérfana de padre y madre en la India. El gobierno británico se ocupa de repatriarla y la envía a vivir con su único pariente, su tío Archibald Craven, un hombre amargado y solitario que vive en una gigantesca mansión. Su única compañía será una rígida ama de llaves, la señora Medlock, y Martha, la criada que se ocupa de ella. La casa y sus cien habitaciones cerradas, y un jardín inaccesible despertarán  la curiosidad y la fantasía de la niña que irá descubriendo numerosos secretos.

Desde que fue publicado en 1911 El jardín secreto ha sido un favorito de cada generación británica. Las adaptaciones son muy numerosas. La última para la pantalla grande data de 1993, una buena y muy canónica versión de Agnezka Holland, desde entonces ha habido diversas realizaciones de televisión. La nueva versión está aligerada y modernizada pero hay que reconocer al guionista, Jack Thorne (The Aeronauts), que respeta el espíritu, y mucho de la forma, del original; que resulta reconfortante para quienes, como suelen ser los no británicos, desconocen la historia original; y que apuesta por la fantasía y la imaginación en el público joven.

No es la mejor versión pero es digna, fácil de ver; tiene una reparto perfecto: los veteranos Colin Firth y Julie Walters en los papeles importantes pero secundarios de adultos; y la joven, aunque ya lleva una docena de títulos en su haber, Dixie Egerickx, seriecita, espabilada y con una sonrisa encantadora; y la historia de una niña obligada a mantener el confinamiento, porque los adultos -y algunos más jóvenes- temen la enfermedad resulta oportuna estos días.

• Fotografía: Lol Crawley
  • Música: Dario Marianelli
  • Montaje: Luke Dunkley