Inicio Críticas películas El mal no existe

El mal no existe

El director de Drive My Car vuelve a ofrecernos una notable cinta con planos largos, detalles minimalistas y silencios

El mal no existe (2023)

El mal no existe: La vida sencilla

· Crítica de El mal no existe | Estreno 1 de mayo de 2024.
· Antes de ver esta película hay que tener en cuenta que se trata de una historia diferente del cine comercial al que pueden estar acostumbrados.

Superficialmente la película cuenta la historia de una pequeña comunidad en Harasawa -no muy lejos de Tokio-, zona boscosa, donde una empresa ha decidido construir un glamping (o camping de lujo). Una pareja de comerciales de la empresa intenta convencer a los lugareños de las ventajas que aportará el proyecto a la comunidad. Toda la acción está centrada en Takumi, el factótum o manitas local, que ayuda a todos y a quien todos respetan. Takumi vive en una cabaña en el bosque con su hijita Hana. Los comerciales intentan ganar su apoyo para el proyecto, y se ven atraídos por su sencillo modo de vivir.

Antes de ver El mal no existe hay que tener en cuenta que se trata de una película diferente del cine comercial al que pueden estar acostumbrados. Recuerda a Drive My Car (2021), del mismo director. Se trata de una inmersión en la escena que se produce mediante planos largos, detalles minimalistas y silencios. Vemos a Takumi y a su hija pasear por el bosque. Vemos escenas de caza. Vemos recoger agua del río o cortar leña, recoger a su hija del colegio o sentarse a fumar un pitillo. El director se mete en la vida de estos seres que se dejan fotografiar sin prestar atención al espectador, o a los comerciales que se le acercan. La contemplación es importante para entrar en materia, que es la vida sencilla, que termina por conquistar a esos pobres comerciales.

Si consiguen entrar, sin prisas, con delicadeza, en Harasawa, se darán cuenta de que no hace falta trama, que Hamaguchi no está haciendo un discurso ecológico -aunque le importe la naturaleza-. Está mostrando vida inocente a nuestro alcance. Por lo demás, el final puede resultar brusco y desconcertante, pero merece darle alguna vuelta antes de decidir si gusta o no, si es o no adecuado. Sin duda El mal no existe es una película minoritaria.

Ficha Técnica

  • FotografíaYoshio Kitagawa
  • Montaje: Ryûsuke Hamaguchi, Azusa Yamazaki
  • Música: Eiko Ishibashi
  • Duración: 106 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Caramel
  • Japón (Aku wa sonzai shinai), 2023
  • Estreno: 1.5.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil