Inicio Críticas películas Háblame de la lluvia

Háblame de la lluvia

El matrimonio Jaoui y Bacri descienden un peldaño en esta película solvente pero de menos fuste que las dos anteriores

Háblame de la lluvia

Háblame de la lluvia: Bien, pero menos

Háblame de la lluvia | Agathe Villanova es una escritora feminista que comienza la carrera política. Agathe viaja a su pueblo natal para ver a su hermana, con motivo de la reciente muerte de la madre de ambas.

Jaoui y su marido Jean-Pierre Bacri son una de las parejas de oro del cine francés: buenos actores y guionistas. Hace diez años, Jaoui también dirige, contando en su haber dos películas de muy buen nivel, Para todos los gustos y Como una imagen. Su tercer largometraje tiene todos los elementos de su estilo, humor y sentido moral en línea con el cine del primer Rohmer. Se trata de una obra deliciosa pero mucho más ligera que las dos anteriores.

Jaoui, Bacri y Debbouze son un trío antológico, capaz para el drama y la comedia. La realización, como de costumbre, utiliza numerosos planos secuencia que destacan al conjunto de los actores y deja cancha a una cierta improvisación.

La ingeniosa trama de la película permite que aborden múltiples temas, el victimismo por razones de raza, la injusticia en las relaciones sociales, el feminismo, las miserias de la política, las relaciones familiares y un largo etcétera, que incluye la fe y la fidelidad conyugal. Este repaso a la mayoría de los temas que componen la vida ordinaria de casi todo el mundo (occidental) no pretende llegar a ningún puerto y eso es lo que puede decepcionar a todos los que han seguido, con interés creciente, las dos películas anteriores de Jaoui. Pero quienes no conozcan su producción anterior descubrirán una comedia ligera, inteligente, que pone el dedo -con suavidad- en las llagas de la sociedad. La cinta sonríe con ironía, como dijera: «que cada uno saque sus propias consecuencias». Un poco como la canción de Georges Brassens, de la que viene el título «Parlez-moi de la pluie et non pas du beau temps, le beau temps me dégoûte et m’fait grincer les dents… «, un poco triste, un poco nostálgica y siempre cariñosa.

• David Quesemand
  • François Gédigier
  • Festival Films