Hanna: De armas tomar
Planteamiento poderoso del inglés Joe Wright que se va diluyendo con el paso de los minutos.
Muy prometedor resulta el comienzo de este thriller protagonizado por la joven actriz de Expiación, Saoirse Ronan. Vimos hace poco a la prometedora neoyorquina de 17 años en Camino a la libertad, la epopeya del maestro Peter Weir.
Hanna es una niña entrenada por su padre en todo tipo de técnicas de supervivencia y combate para sobrevivir en un mundo hostil, que la espera por motivos que desconoce el espectador y que no revelaré. El problema de este ambicioso juguete trágico con perceptibles elementos de León, el profesional es que el planteamiento es tan poderoso, incluso visualmente, que lo demás es cuesta abajo y la historia pierde enteros y se vuelve convencional.
Está bien la estrategia de Wright y su equipo de guionistas por un tono casi de cuento, al optar por el punto de vista de una niña entrenada para matar que tendrá que enfrentarse a enemigos implacables. Pero quizás hay demasiadas manos en el guión, que va perdiendo tono e intensidad para dispersarse y terminar como una película muy convencional. En ese sentido, resultan arquetípicos los personajes, especialmente el de Cate Blanchett, en un papel que la actriz australiana se sabe de memoria.
Con todo, hay que felicitar a Wright por demostrar que se puede hacer una película de acción sin necesidad de gastarse una fortuna, aún rodando en Finlandia, Alemania y Marruecos. El presupuesto de Hanna es de 30 millones y si uno compara con el coste de películas similares…
Ficha Técnica
- Dirección: Joe Wright,
- Guion: Joe Penhall, Joe Wright, David Farr, Seth Lochhead,
- Intérpretes: Cate Blanchett, Saoirse Ronan, Olivia Williams, Eric Bana, Tom Hollander,
- Fotografía: Alwin H. Kuchler
- Montaje: Paul Tothill
- Música: Tom Rowlands, Ed Simons
- País: EE.UU.
- Año: 2011
- Duración: 111 m.
- Distribuidora: Sony
- Público adecuado: +16 años (VS)
- Estreno en España: 10.6.2011