Camino a la libertad | Impresionante historia de tesón y resistencia del gran Weir. Un grupo de presos de un gulag siberiano escapa de la trituradora estalinista.
Camino a la libertad: A la medida de Weir
Había expectación por esta película de Weir tras la magistral Master and commander y otras grandes obras como El show de Truman y Único testigo. Nadie duda de que es un director que, si no tiene algo interesante que contar, sencillamente no lo cuenta.
La historia se basa en el relato autobiográfico de un polaco que cuenta la fuga, en 1940, de un grupo de presos de un gulag siberiano. Hay voces que cuestionan la veracidad de algunos extremos de ese relato. Pero lo cierto es que lo que se cuenta es verosímil, y oportuno el retrato de la maquinaria soviética para exterminar seres humanos de manera industrial, un asunto que el cine ha esquivado salvo excepciones como las valiosas Hasta donde los pies te lleven y Katýn.
Rodada en impresionantes escenarios naturales de Bulgaria, Marruecos, India y Australia, la cinta muestra la epopeya de un grupo de personas que recorren 10.000 kilómetros para llegar a un país libre de nazis y comunistas. El enemigo no es humano, sino la implacable naturaleza que les pone a prueba una y otra vez, y por otra parte el riesgo de la disgregación de un grupo heterogéneo que incluye a un criminal ruso (muy bien Farrell), un sacerdote letón, un desencantado norteamericano y una joven que encuentran al poco de escapar.
El reparto es excelente y Weir demuestra una excepcional capacidad para que sus figuras entren en comunión dramática con el paisaje, como ya hizo en su opera prima, Picnic en Hanging Rock. Película voluntariamente extenuante, pegada al terreno, asume un riesgo muy grande: retratar sin concesiones la capacidad extraordinaria de resistencia que tiene un ser humano. Pedir a la película más conflictos, más diálogos o escenas reflexivas, es poco coherente, porque su fuerza reside precisamente en su voluntaria renuncia al énfasis.
Ficha Técnica
- Dirección: Peter Weir,
- Guion: Peter Weir, Keith R. Clarke,
- Intérpretes: Colin Farrell, Ed Harris, Saoirse Ronan, Mark Strong, Jim Sturgess, Alexandru Potocean, Dragos Bucur,
- Fotografía: Russell Boyd
- Montaje: Lee Smith
- Música: Burkhard Dallwitz
- País: EE.UU.
- Duración: 133 m.
- Público adecuado: +16 años (violencia)
- Distribuidora: Aurum
- Estreno: 5.1.2010
THE WAY BACK, 2010