Inicio Críticas películas Hasta el fin del mundo

Hasta el fin del mundo

Mortensen aúna clasicismo y modernidad en este western del que no renegarían los grandes del género

Hasta el fin del mundo (2023)
Hasta el fin del mundo (2023)

Hasta el fin del mundo: Un western notable

· Crítica de Hasta el fin del mundo | Estreno 10 de mayo de 2024.
· Los personajes y el tono en el que se narra la historia son modernos, tal vez inspirados en Appaloosa, western que dirigió Ed Harris y protagonizó el mismo Mortensen.

Tras la guerra con Prusia Holger Olsen, carpintero danés, emigra a Estados Unidos. En 1860  Olsen conoce y se enamora de Vivienne Le Coudy, una mujer independiente y de fuerte personalidad (curtida en la adversidad), y orgullosa de su origen franco-canadiense. La pareja se instala en Elk Flats (Nevada). Poco después comienza la Guerra de Secesión y Olsen se alista en el ejército de la Unión, dejando sola a Vivienne, sin darse cuenta de que el caprichoso y cruel Weston Jeffries, hijo del cacique local, se ha encaprichado de ella. A su regreso, casi cuatro años después, tendrá que decidir si debe tomar venganza o no.

Tras la fallida Falling, su primer largometraje tras la cámara, Viggo Mortensen nos sorprende con un western notable que aúna el clasicismo con la modernidad. Una obra sólida y bien terminada de la que no renegarían los grandes del género. Mortensen utiliza las claves de siempre y mantiene una trama central sencilla; mantiene la cámara inmóvil, deja que las imágenes calen y que se sienta el paso del tiempo. Al mismo tiempo, los personajes y el tono en el que se narra la historia son modernos, tal vez inspirados en Appaloosa, western que dirigió Ed Harris y protagonizó el mismo Mortensen: comparte con él un realismo descarnado, sucio en ocasiones, en el que migrantes y mujeres tenían un protagonismo especial.

La realización es sencilla, hecha de detalles pequeños que permiten el lucimiento de los actores. Mortensen utiliza excesivamente el flashback, e inicialmente cuesta encontrar la línea temporal maestra. Pero al hacerlo cada pieza cae en su sitio y se descubre que esta película es una oda dedicada a la mujer. Viggo Mortensen es, sin sorpresas, un soberbio vaquero taciturno, Vicky Krieps es una Vivienne adorable. Su personaje es un regalo para una actriz. Fuerte y delicada, realista e imbuida de romanticismo, americana con fuertes raíces europeas, y con una vena fantasiosa que viene, literalmente, de Juana de Arco.

⇒Los 10 mejores western del siglo XXI

Ficha Técnica

  • FotografíaMarcel Zyskind
  • Montaje: Peder Pedersen
  • Música: Viggo Mortensen
  • Duración: 129 min.
  • Público adecuado: +16 años (VX-D)
  • Distribuidora: Wanda
  • EE.UU. (The Dead Don’t Hurt), 2023
  • Estreno: 10.5.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil