Hermanos del viento: Al vuelo
· Es evidente que la película es una metáfora, una fábula sobre el hombre y su relación con los demás, pero es, en primer lugar, un alarde fotográfico que conmueve.
Hermanos del viento es una historia de amistad entre un adolescente, un águila y un guardabosques. Lucas, un joven problemático, encuentra a un aguilucho arrojado de su nido por un hermano mayor. Danzer, el guardabosque, es una presencia benévola que cuida del parque e intervendrá en diversos momentos, en primer lugar para enseñar a Lucas a ocuparse del águila hasta que llega el día en que pueda volar sola.
Hermanos del viento es una película imperfecta bien que genial, una mezcla de documental y de ficción que tiene dos cabezas perfectamente armonizadas: Otmar Penker, un mago de la fotografía que lleva años grabando en los Alpes, y Gerardo Olivares, director de Entrelobos. Sospecho que esa cinta provocó el acercamiento de Penker a Olivares y la propuesta de rodar juntos esta pequeña ficción.
Resulta evidente que la película es una metáfora, una fábula sobre el hombre y su relación con los demás, pero es, en primer lugar, un alarde fotográfico que conmueve con sus amplias panorámicas, bellas, impresionantes, perfectas. Sorprende descubrir que no han sido retocadas, las imágenes fueron montadas tal y como fueron rodadas. El espectador se encuentra en plena montaña, como si estuviera contemplando un documental en IMAX. Cuando comienza la historia, se preguntará, ¿cómo han podido rodar eso?, ¿hay algún truco? Y, una vez más, nos dicen que no; que todo ha sido rodado sin ayuda informática, con paciencia y con las cámaras adecuadas, el resultado es una belleza.
Hermanos del viento es un canto de amor a los Alpes. Abel, el águila que vivió contra todo pronóstico, y sus majestuosos vuelos, son un espectáculo que no cansa. Ahora bien, la historia de ficción y su incorporación al gran documental no está del todo acabada: con un guion apañado, pero supeditado a una serie de imágenes irrepetibles, los dos directores apuestan por un narrador, una voz en off, para completar la información. No era necesario, las imágenes se bastan. Otro tanto se puede decir de la banda sonora; no cabe duda de que es bella, impresionante y descriptiva, al estilo de Entrelobos, pero también es omnipresente y ayuda demasiado a contar una historia que no es un juego de palabras, entra por los ojos.
Tres actores, adecuados los tres, son la única presencia humana en esta cinta: Jean Reno, amable pedagogo; Tobias Moretti, de la serie Rex, es un cazador seco y duro, pésimo padre; y Manuel Camacho, fichado por Gerardo Olivares cuando preparaba Entrelobos, es espontáneo y, en ocasiones, conmovedor.
Ficha Técnica
- Dirección: Gerardo Olivares, Otmar Penker,
- Guion: Otmar Penker, Joanne Reay, Gerald Salmina,
- Intérpretes: Jean Reno, Manuel Camacho, Tobias Moretti, Eva Kuen,
- Fotografía: O. Penker, Óscar Durán
- Montaje: Karin Hartusch
- Música: Sarah Class
- Duración: 98 min.
- Público adecuado: Todos
- Distribuidora: Wanda
- Austria, España (Brothers of the Wind), 2015
- Estreno: 23.6.2017