Justin y la espada del valor: Invitación al heroísmo

El joven Justin, al igual que don Quijote, añora a los caballeros, borrados de la faz del reino por un real decreto. Perdón, empezamos de nuevo: Justin vive en un reino del que han sido expulsados los caballeros; la justicia y el heroísmo han sido sustituidos por el imperio de la ley. Ahora reinan los abogados y los decretos, los reglamentos asfixian a todo el mundo.

Justin y la espada del valor es una entretenida película que tras Las aventuras de Tadeo Joneshace soñar con el potencial de la animación en nuestro país. La calidad de técnica y visual es realmente buena; el guión, inteligente y divertido, aunque podría -y debe- mejorar.

La historia arranca como un tiro, en pocos minutos hemos visto el conflicto y el joven parte a la aventura; con bastante gracia denuncia cosas que todos detestamos: la falta de nobleza y heroísmo, la enfermedad reglamentista que afecta occidente, el snobismo -antológica la despedida del aspirante a caballero de la supuesta amada-, las apariencias, los abuelos en la familia, etc. Manuel Sicilia acierta también con la creación del enemigo traidor y de aquellos que van a preparar al nuevo caballero, y sigue con destreza, terrenos clásicos de viajes iniciáticos.

Donde la película está menos lograda es en el pulso narrativo. Hay tantos temas que tratar en tan poco tiempo que la película recurre a saltos de tiempo y de espacio demasiado grandes; y situaciones y personajes -como Reginald-, son desaprovechados; hay desequilibrios, algún momento recibe mayor atención de la que merece; el desenlace te sorprende por su falta de preparación y de dramatismo.

Con todo se trata de una película lograda, divertida y con una manera interesante de invitar a los jóvenes al heroísmo. Y eso no es poco.

• Fotografía: Javier Fernández
  • Música: Ilan Eshkeri