Inicio Críticas películas La joven Jane Austen

La joven Jane Austen

Tal y como está contada en esta película británica, la vida de Austen es menos sugestiva que sus novelas, aunque tiene bastantes parecidos. La neoyorquina Anne Hathaway vuelve a estar estupenda

La joven Jane Austen (2007)

La joven Jane Austen: Interesante, discutible

En la Inglaterra de final del siglo XVIII, la joven Jane Austen (1775-1817), hi­ja de un pastor anglicano, la séptima de ocho hermanos, vive en el campo una vida sencilla y apacible. Sus padres, siguiendo las costumbres de la época, quieren concertarle un buen matrimonio que le asegure un futuro apacible. En la ordenada vida de la inteligente y sensible Jane irrumpe Tom Lefroy (bien interpretado por el escocés James McAvoy, fauno en Las Crónicas de Narnia, médico en El último rey de Escocia), un joven abogado irlandés que se ha establecido en Londres, arrogante, estirado y jaranero.

Cuidada producción británica con participación de la BBC que, siguiendo una larga tradición, cuenta con una ambientación lograda y un relato ameno e interesante. Se trata de hablar de la vida de la muy célebre escritora y de establecer vínculos con sus novelas que permitan extraer consecuencias. Hay que reconocer que las novelas de Austen (y las películas en ellas inspiradas) son mucho mejores que esta película digna, sí, pero no especialmente lograda. La hermosa Anne Hathaway es muy buena actriz (menudo esfuerzo el su­yo para lograr un inglés estupendo, sin acento americano), y gracias a ella rechinan menos los errores y la falta de matices de un guión tosco que, por un lado, no termina de entender la mentalidad de una época bien distinta a la nuestra, y que por otro es demasiado evidente, televisivo en el peor sentido de la expresión. De hecho el director (segunda película después de aquel engendrillo llamado Pisando fuerte-Kinky Boots) y los guionistas proceden de la TV. Jarrold ya ha rodado Retorno a Brideshead con Emma Thompson en el pa­pel de Lady Marchmain, la madre de Sebastian y Julia Flyte. Los amantes de la obra maestra de Waugh entenderán que me tema que la película no esté a la altura de la maravillosa serie de la BBC de 1981.

Volviendo a esta La joven Jane Austen, hay que señalar que en 2008 se estrena una serie de la BBC que cuenta lo mismo, titulada Miss Austen regrets, protagonizada por la estupenda actriz londinense Olivia Williams (El sexto sentido, Tara road). Esta película, con un presupuesto de 16,5 millones de dólares, ha sido distribuida por Miramax en USA y ha recaudado 18 millones, con lo que parece claro el acierto de casting al contratar a una actriz norteamericana para un personaje que forma parte de la quintaesencia británica. En Gran Bretaña la película ha hecho mucho menos, 6,6 millones de libras.

• País: Reino Unido (Becoming Jane, 2007)
  • Fotografía: Eigil Bryld
  • Montaje: Emma E. Hickox