· La animación es preciosa, los trazos sencillos son elegantes y expresivos, la banda sonora de Laurent Pérez del Mar es una maravilla, un complemento perfecto.

Animada oda a la vida

Un naufragio, un superviviente alcanza una isla tropical desierta, después intenta escapar de allí.

La tortuga roja es el primer largometraje del holandés Michael Dudok de Wit, realizador casi desconocido, casi, puesto que uno de sus cortos, Le moine et le poisson, ganó el César en 1994 al mejor cortometraje de animación. Se trataba de una historia sencilla que, como en este largometraje, tiene una mirada profunda y trazo sencillo.

La tortuga roja es un poema épico visual y sonoro, realizado con tres elementos simples: un náufrago, una isla tropical y una tortuga gigante. Como todo poema, primero se siente y luego se piensa. La película no tiene diálogos, el hombre está solo con la naturaleza; el espectador descubre los lugares a la vez que el náufrago, y empatiza con él. Un grafismo simple, fácil de entender, permite ver una playa inmensa, el bosque y el acantilado. Luego los intentos de evasión, que en ocasiones proporcionan momentos de suspense e inquietud. Aquellos sudores alternan con sus sueños… y la película se convierte en una oda a la vida, a la lucha y a la esperanza. Y la tortuga…

La animación es preciosa, los trazos sencillos son elegantes y expresivos, la banda sonora de Laurent Pérez del Mar es una maravilla, un complemento perfecto, irremplazable, donde mandan los violines -y algún efecto sonoro-. La tortuga roja es la primera colaboración entre el Studio Ghibli -el de Hayao Miyazaki– y un estudio extranjero, y el resultado es magnífico, si bien la obra de Dudok de Wit no se ha orientalizado en nada, su tema y la simple belleza de este proyecto la han hecho merecedora del respaldo de este estudio y ha contado con la dirección artística de Idao Takahata (El cuento de la princesa Kaguya). Se puede suponer que la presencia continua de unos divertidos cangrejos son obra suya.

Una joya que encantará a pequeños y grandes, que se ve, se oye y se siente.

Ficha Técnica

  • Dirección: Michael Dudok de Wit
  • Guion: M. Dudok de Wit, Pascale Ferran
  • Montaje: Céline Kélépikis
  • Música: Laurent Pérez del Mar
  • Duración: 80 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Karma
  • Bélgica, Francia, Japón (La tortue rouge), 2016
  • Estreno: 13.1.2017
Reseña Panorama
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.