Lejos de ella

La opera prima de la joven actriz canadiense Sarah Polley es una adaptación de la novela corta de Alice Munro “The bear came over the mountain”

Lejos de ella (2006)

Lejos de ella: En la línea de Isabel Coixet

Grant y Fiona llevan 50 años casados y, aunque en el pasado no todo fue un cuento de hadas, son un matrimonio feliz. Hasta que Fiona empieza a manifestar los primeros síntomas de alzheimer y deciden acudir a una clínica especializada. Uno de los requisitos del cen­tro es que están prohibidas las visitas durante los primeros 30 días. Después de es­te tiempo Fiona ha olvidado a su marido -al que confunde con un conocido- mientras vuelca su cariño en otro paciente del hospital.

La opera prima de la joven actriz canadiense Sarah Polley es una adaptación de la novela corta de Alice Munro, The bear came over the mountain. Polley confiesa que la historia, que leyó durante un viaje en avión, la atrapó y quiso reescribirla pa­ra el cine ella misma.

Se nota en la película la influencia del cine de Isabel Coixet (no hay que olvidar que Polley ha protagonizado las dos últimas películas de la realizadora catalana: Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras). Como Coixet, Polley está cómoda en una historia intimista, centrada en los personajes, de tempo lento y bella fotografía. Sin embargo, a Sara Polley le falta el dominio de la escritura y la dosificación del melodrama que sí tiene la directora española. Así, mientras Isabel Coixet borda la construcción de historias muy melodramáticas que consiguen conmover sin caer en la sensiblería, Lejos de ella tiene, además de algunos problemas de ritmo, un planteamiento más blando y sentimental que le resta fuerza a la cinta. Con todo es una muy digna opera prima, que ha gustado mucho en los Festivales por donde ha pasado -Berlín, Sundance y Toronto, entre otros- y que está bien rodada y magníficamente interpretada por Julie Christie.

• País: Canadá (Away from her, 2006)
  • Fotografía: Luc Montpellier
  • Montaje: David Wharnsby