Inicio Críticas películas Los hombres libres de Jones

Los hombres libres de Jones

Con Los Juegos del Hambre como espejo, Gary Ross toca todos los palos posibles en esta película pero no se queda con ninguno

Los hombres libres de Jones: Una gran historia con un gran actor

· La escritura del personaje protagonista, permite una de las mejores interpretaciones de Matthew McConaughey, sin duda superior a aquella por la que le die­ron el Oscar.

La Historia está llena de sucesos increíbles, la mayoría desconocidos, y la aventura de Newton Knight es uno de ellos. Enfermero del ejército confederado, en 1863 -tras la batalla de Corinto-, harto de ver escándalos e injusticias, deserta y vuelve a su casa en el condado de Jones, Mississippi. Allí llama la atención al ayudar a los pobres granjeros que eran explo­ta­dos por la Confederación que privilegiaba a los gran­jeros ricos. Obligado a esconderse entre los pantanos, poco a poco se le unen esclavos fugitivos, pequeños granjeros amenazados y otros desertores. Al fi­nal, esa pequeña banda de marginales desafía a la Con­federación y proclama el estado libre de Jones, Mi­ssissippi, donde todos son iguales, sin distinción de raza o de fortuna.

Gary Ross (Los Juegos del Hambre, 2012) ha escri­to y di­rigido una obra original, una anécdota históri­ca lle­na de interés, la rebelión espontánea de los hu­mil­des cuyo eco siguió oyéndose durante varias ge­nera­cio­nes. Ross debía tener en mente Los Juegos del Ham­bre cuando conoció la historia de Jones y vio el pa­ralelo: la capital y la periferia, los que debían entregar sus hijos a la masacre y los que los podían guar­dar, los que vivían en la opulencia y los que morían de hambre; de ahí que viera su potencial fíl­mi­co. Ahora bien, Los hombres libres de Jones es una película históri­ca y ha realizado un trabajo notable: en primer lugar, una cui­dada ambientación sureña, lejos de los tópicos, que muestra una realidad rica y compleja; con frecuencia intercala imágenes de archivo a las rodadas por él. La escritura del personaje protagonista, per­mite una de las mejores interpretaciones de Ma­tthew McConaughey, sin duda superior a aquella por la que le die­ron el Oscar: héroe a la fuerza, pragmático, y el espectador entiende su lucha, es más, la comparte.

La película de Gary Ross tiene un problema de definición, que pesa más en Estados Unidos que en el res­to del mundo, de ahí su fracaso de taquilla. Podría ha­ber sido una gran película bélica, y no lo es, aunque cuenta con varias notables secuencias en el fren­te; podría haber sido un drama histórico sobre un personaje célebre, pero se queda corto; podría ha­ber sido un romance interracial, un manifesto libertario, e incluso un documental; toca todos los palos y no se queda con ninguno. Las decisiones son del di­rector-guionista, que ha optado por contar la historia a su manera, híbrida. El resultado sigue siendo no­table, apasionante, pero sin duda no la obra maestra de cine que esta aventura merece.

• Fotografía: Benoît Delhomme
  • Montaje: Pamela Martin, Juliette Welfling
  • Música: Nicholas Britell