Menudas piezas: Rap y ajedrez

· Crítica de Menudas piezas | Estreno 12 de abril de 2024.
· Bien elegidas las músicas urbanas y cuidadas para plasmar la realidad de la juventud, destaca la escena del duelo rapero fuera de la escuela.

En el año 2017, el profesor Enrique Sánchez, del colegio público Marcos Frechín (Zaragoza), consiguió que un grupo de cinco alumnos de entre 10 y 12 años llegaran a campeones de España de ajedrez. El éxito, que llegó a oídos de G. Velilla a través de la prensa, fue el pistoletazo de salida de ésta, su última producción.

- Anuncio -

A diferencia de sus largometrajes anteriores, comedias intrascendentes y bastante frívolas, Menudas piezas es otra cosa. Es una comedia para pasar el rato. Sí. Pero tiene cierto poso porque ahora estamos ante una historia basada en hechos reales y que habla de temas relevantes, como la importancia de la educación o la necesidad de luchar y superarse para conseguir objetivos. Y eso siempre es positivo. El realizador contó con la colaboración de Enrique Sánchez, que enseñó a los actores a jugar, diseñó las jugadas del guion, e incluso aportó su opinión sobre caracterización de personajes. Además, la trama secundaria -ésta totalmente ficcionada- da relieve y humaniza al personaje principal (en la película la protagonista es una profesora, Alexandra Jiménez) en la relación con su padre.

Bien elegidas las músicas urbanas y cuidadas para plasmar la realidad de la juventud, destaca la escena del duelo rapero fuera de la escuela, entre el «delincuente del grupo» y la profesora.

Y hay un personaje que no pasa desapercibido y que esta vez es el alma del proyecto: Zaragoza, donde se encuentran todas las localizaciones. Zaragozano es el director, la protagonista, el compositor, algunos actores. En Zaragoza está el colegio Marcos Frechín. Y hasta el dúo zaragozano Amaral compuso un tema para la peli titulado Zaragoza.

La historia -en general divertida, a ratos histriónica y a ratos con momentos de peor gusto- se presentó en la sección oficial del pasado Festival de Cine de Málaga, fuera de concurso.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Andreu Ortoll
  • Montaje: Javier Gil Alonso
  • Música: Juanjo Javierre
  • Duración: 99 min.
  • Público adecuado: +18 años (X)
  • Distribuidora: Paramount
  • España, 2023
  • Estreno: 12.4.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete