Nueve vidas

Aunque con un registro dra­­mático tristón y una mirada marchita, estamos ante cine de calidad que mueve a la compasión y puede ayudar a escarmentar en cabeza ajena

Nueve vidas (2005)

Nueve vidas: Femenino plural

La reclusa Sandra (Elpidia Carrillo) es­pera ansiosamente la visita de su hijita. La embarazada Diana (Robin Wright Penn) se encuentra con su ex marido en el supermercado.

Holly (Lisa Gay Hamil­ton) no puede seguir viviendo hasta que su pa­drastro reconozca el daño que le ha causado. Sonia (Holly Hunter) saca a la luz un terrible secreto en una banal charla con unos amigos. La adolescente Samantha (Amanda Seyfreid) media en la destructiva relación en­tre sus padres. Lorna (Amy Brenneman) acude al velatorio de la mujer de su ex marido. La casada Ruth (Sissy Spacek), después de décadas de matrimonio, está al borde del adulterio. La angustiada Camille (Kathy Ba­ker) se prepara para una intervención quirúrgica con la ayuda de su marido. Maggie (Glenn Close) acude a un cementerio acompañada por su hija, una princesita vanidosa (Dakota Fanning).

Rodrigo García (Cosas que diría con sólo mirarla) escribe y dirige esta película segmentada que produce el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu (Babel, 21 gra­mos), cuya participación se entiende perfectamente por la sintonía temática y de tratamiento narrativo de la cinta con la filmografía del director de Amores perros.

Nueve vidas, rodada en unos asombrosos 17 días en distintas localizaciones de la ciudad de Los Angeles, tiene unas interpretaciones magníficas y está muy bien realizada, con planos muy largos que evitan los cortes para lograr el llamado tiempo real. García, con bastante experiencia en series dramáticas norteamericanas de TV y mucha cercanía con la literatura (es hijo del escritor Gabriel García Márquez), observa durante un escaso cuarto de hora de la vida de nueve mujeres, todas atra­padas en situaciones incómodas o dolorosas.

Al tratarse de nueve historias las hay mejores y menos buenas, casi todas son duras y tensas, alguna es muy cruda, varias (Diana, Sa­mantha, Ruth, Camille, Maggie) son sencillamente soberbias, pequeños tesoros que des­bordan sensibilidad. Hay un intento de unir historias introduciendo algunos personajes en historias vecinas. Quizás si se hubiese tomado con más decisión ese camino la película hubiera sido más sugestiva. Ciertamen­te, la película de García tiene un registro dra­­mático tristón y una mirada marchita, que puede resultar un tanto cansina y reiterativa, pero es cine de calidad que mueve a la compasión y puede ayudar a escarmentar en cabeza ajena.

• País: EE.UU., 2005
  • Fotografía: Xavier Pérez Grobet
  • Montaje: Andrea Folprecht