Inicio Críticas películas Spider-Man: Lejos de casa

Spider-Man: Lejos de casa

Propuesta muy entretenida, con una factura excelente, unos efectos espectaculares y los consabidos supervillanos a los que tiene que derrotar el superhéroe

Spider-Man: Lejos de casa (2019)

Spider-Man: Lejos de casa | Holland se hace con el personaje

· Crítica de Spider-Man: Lejos de casa | Estreno 5 de julio de 2019.
· Spider-Man es el personaje de Marvel que más éxito ha tenido, probablemente por ser un adolescente «bastante normal» con un gran peso a sus espaldas.

Un breve gag inicial recuerda que esta aventura comienza tras Vengadores: Endgame, que la mitad de la humanidad desapareció para reaparecer, inalterada, años después, que Tony Stark ha muerto, y que el grupo de super héroes Los Vengadores ha desaparecido; también recuerda que este Spider-Man ha revelado su identidad a algunos de sus próximos. Inmediatamente comienza la acción: Peter Parker, su clase y sus profesores parten hacia Europa en viaje de estudios. Es la ocasión de revelarle a MJ… lo que siente por ella. El único problema es que Nick Furia se empeña en llamarle para que detenga a unas criaturas elementales que amenazan con destruir el planeta. Afortunadamente para los planes de todos, esas criaturas se dirigen a Europa.

Spider-Man es el personaje de Marvel que más éxito ha tenido, probablemente por ser un adolescente «bastante normal» con un gran peso a sus espaldas. Sus diferentes versiones fílmicas, un éxito en general, han ido a mejor. Tobey Maguire lo hizo bien, fue superado por Andrew Garfield y ambos han sido eclipsados por Tom Holland, que comenzó sin tener que fingir que era un adolescente -tenía 19 años y su personaje 16-, cinco años después sigue teniendo 16, pero apenas se nota la diferencia. Los guiones con los que trabaja Jon Watts destacan el carácter del héroe, un adolescente muy listo, al que le gusta llevar una vida normal, estudiar, estar con sus amigos y con su familia; un joven enamoradizo y tímido a la vez; y un superhéroe al que le cuesta cargar con los problemas del mundo, porque no los entiende. El Peter Parker de Tom Holland tiene más que ver con el que dibujó Stan Lee que los anteriores.

El/los Spider-Man de Jon Watts tienen gran frescura. Además de una factura excelente, unos efectos espectaculares (que en el fondo no llaman la atención, no es la primera vez que vemos destruir una bella ciudad), y los consabidos supervillanos a los que tiene que derrotar el superhéroe, tienen su trama adolescente llena de interés: ¿conseguirá Peter decirle a MJ que está loco por ella? ¿Conseguirá mantener secreta su otra identidad? ¿Su amigo Ned meterá la pata? La clase de Peter, sus profesores y su viaje tienen tanto atractivo como la lucha contra los villanos, y ese es el punto de vista de Peter Parker, un joven que va a luchar con sus (enormes) fuerzas por los suyos, no por convertirse en el nuevo superhéroe.

Un reparto donde Tom Holland (no crezcas) se encuentra muy a gusto, rodeado de veteranos y de nóveles, entre los que cabe destacar a Zendaya (MJ) y Jake Gyllenhaal (Mysterio). Como en la anterior entrega, la banda sonora está compuesta por temas clásicos marchosos. En suma, muy entretenida, una agradable sorpresa.

• Fotografía: Matthew J. Lloyd
  • Montaje: Leigh Folsom Boyd, Dan Lebental
  • Música: Michael Giacchino