Thérèse D.

En esta obra póstuma, Claude Miller lee con acierto una de las novelas más conocidas de François Mauriac

Thérèse D.

Thérèse D.: Amargo descontento

Thérèse D. fue la encargada de clausurar la pasada edición del Festival de Cannes. Sin entrar toda­vía en consideraciones de calidad cinematográfica, motivos tenía para hacerlo. Se trata de la obra póstuma de Claude Miller, un cineasta francés discípulo de Truffaut y defensor de la Nouve­lle Vague, con varios premios en Cannes que ade­más adaptaba al cine la célebre novela homónima del celebérrimo escritor francés Francois Mauriac.

De una manera muy clásica, con un ritmo pausado -sin llegar a ser lento- y -todo hay que decir­lo- una música repetitiva hasta el hartazgo, Mi­ller recrea el drama de una mujer provinciana que se casa por conveniencia con un hombre rico que le provoca, como poco, la más absoluta indiferencia.

En realidad, todo le resulta indiferente a Thérè­se Desqueyroux, un personaje que ni se adap­ta a los rígidos convencionalismos de la épo­ca ni es ca­paz de romper con ellos.

Su vida se mue­ve en un amargo descontento y en un absur­do existencial porque no es capaz de encontrar los motivos que guían sus actos. Todo en su histo­ria es caprichoso, inane y aleatorio. Y, du­rante to­do el relato, flota la duda de si este sinsentido -que resulta evidente en el desgraciado y ton­to su­ceso que provoca el desenlace- es el resultado de una gran personalidad constreñida por la sociedad, de una profunda herida en la psique… o de la solemne tontería que rodea en ocasiones a la condición humana.

Es curioso comprobar cómo un personaje tan an­tipático puede resultar interesante y sostener una película de 100 minutos. El mérito, en este ca­so, es claramente de la novela, que sabe diseccionar con maestría una suculenta galería de ti­pos humanos que acompañan y hacen de con­trapunto al gran personaje que es el de Thérè­se. Pero a Claude Miller hay que reconocerle su ca­pacidad para leer bien la novela, su acierto al do­tar a la película de un tono clásico, que casa muy bien con el original literario, y sobre todo su estupenda elección de actores: nadie puede resultar tan antipática en la pantalla grande como Audrey Tautou.

• Fotografía: Gérard de Battista
  • Montaje: Véronique Lange
  • Música: Elise Luguern