Inicio Críticas películas Wojtyla. La investigación

Wojtyla. La investigación

Documental de José María Zavala sobre la figura de San Juan Pablo II, un hombre clave para la historia del siglo XX

Wojtyla. La investigación (2020)
Wojtyla. La investigación (2020)
· Crítica Wojtyla La investigación | Estreno 8 de mayo de 2020.
· San Juan Pablo II está marcado por la Cruz, la cruz de Cristo, y la oración; San Juan Pablo II tenía una manera especial de mirar y en su mirada uno podía encontrar la mirada amorosa de Dios.

Crítica Wojtyla. La investigación: Un hombre de Dios

San Juan Pablo II nació el 18 de mayo de 1920, dentro de diez días cumpliría cien años y José María Zavala ha considerado oportuno recordarlo. Comienza recordando el atentado que debió haberlo matado en la plaza de San Pedro y que -a pesar de la desinformación vertida a carretadas desde el primer momento- parecía organizado por el KGB. Continúa Zavala acercándose al personaje de un modo particular, ¿cómo era Karol Wojtyla? Y para responder recurre a sus personales recuerdos e impresiones, y a los recuerdos de Stanislaw Dziwisz, que fue su secretario casi toda su vida; de Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en El Vaticano durante más de 30 años; de Slawomir Oder, postulador de su proceso de canonización; y de Shawn Carney, presidente del movimiento Pro Vida «40 días por la vida».

Recuerda Zavala que entonces el mundo estaba dividido en dos bloques y que desde muy temprana fecha Karol Wojtyla fue vigilado estrechamente por la policía comunista, y que intentaron ensuciar su imagen en más de una ocasión. Pero lo importante de este documental son las conclusiones o capítulos que el director/guionista muestra: San Juan Pablo II está marcado por la Cruz, la cruz de Cristo, y la oración; San Juan Pablo II tenía una manera especial de mirar y en su mirada uno podía encontrar la mirada amorosa de Dios; San Juan Pablo II tenía un gran sentido del humor y le gustaba reír…

El tercer documental de José María Zavala, tras El misterio del Padre Pío y Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas, está también realizado con pocos medios muy bien aprovechados; imágenes inéditas, muchas de ellas conocidas pero olvidadas en los archivos, que ilustran un hilo narrativo perfectamente cincelado, sin adornos: San Juan Pablo II, hombre clave para la historia del siglo XX, fue antes que nada un hombre de Dios, un gran santo a cuya intercesión podemos acogernos. Una serie de testimonios personales dan prueba de esa intercesión.


 

Videocrítica, por Ana Sánchez de la Nieta

Ana Sánchez de la Nieta, crítico y subdirectora de FilaSiete, nos da su primera impresión de Wojtyla. La investigación, documental del realizador español José María Zavala, que se estrena exclusivamente online el 8 de mayo.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Miguel Pérez Gilaberte
  • Montaje: Pablo Marchetto
  • Música: Javier de la Cruz
  • Duración: 80 min.
  • Público adecuado: +12 años
  • Distribuidora: Euroean Dreams Factory
  • España, EE.UU., Polonia, 2020
  • Estreno: 8.5.2020
Suscríbete al newsletter semanal de FilaSiete

Salir de la versión móvil