Inicio Críticas series Auge y caída

Auge y caída

Auge y caída transmite la malicia de un Waugh que logró lo que pretendía: llamar la atención. La miniserie está muy bien ambientada y los actores son muy capaces

Auge y caída (2017)

Auge y caída: La primera novela de Evelyn Waugh

En 1928 se publica Decline and Fall, la primera nove­la de Evelyn Arthur St. John Waugh, un graduado en Ox­ford, hijo de un editor residente en Highgate, uno de los mejores barrios residenciales de Londres.

Tras fracasar como profesor de enseñanza secundaria en una public school, el joven Evelyn, de 25 años, sol­te­ro a punto de casarse, decide contarlo en un relato sa­tírico donde parte y reparte a base de bien, golpeando con un ácido sentido del humor algunos de los pilares del establishment británico que acoge a las élites y les pro­porcio­na la oportunidad de hacer el imbécil, gracias a un sistema que asume esa estupidez displicente y esnob. En 1927 había escrito en su diario: «He intentado conseguir trabajo sin éxito, me encuentro cansado y deprimido: me parece que ha llegado el momento de con­vertirme en un hombre de letras». Para hacerlo, nada me­jor que pitorrearse del historiador Gibbons y su descripción grandilocuente del desmoronamiento del imperio romano.

Esta declaración de intenciones, sumada al aprecio de Waugh por el relato cinematográfico y el humor de Woode­house, dan lugar a una novela que parece más bri­llante de lo que es. Porque el mejor Waugh estaba por llegar (Retorno a Brideshead, la trilogía Espada de honor, traducida y comentada excelentemente por Carlos Villar Flor).

La adaptación de la novela que realiza John Wood pa­ra esta miniserie de tres capítulos, que produce la BBC, es acertada. La historia da poco de sí y los tres ca­pí­tulos bastan para que un director español afincado en Rei­no Unido, Guillem Morales (Barcelona, 1975) –Los ojos de Julia (2010)-, cuen­te la historia de Paul Pennyfeather, un estudiante de Teología expulsado de Oxford por conducta deshonesta que marcha a Gales para dar cla­se en un infame internado. Una viuda acaudalada se en­capricha de Pe­nnyfeather, que se verá mezclado en tur­bios manejos de trata de blancas y demás peripecias mi­radas con esa dis­plicencia que no tiene tiempo ni ga­nas para aspavien­tos.

Morales, tras dirigir dos largos, se había marchado a Inglaterra y su trayectoria como director de series se abrió con dos capítulos de la escalofriante Inside No. 9. Lue­go vino Auge y caída y, tras ella, La casa de las mi­niaturas.

Auge y caída es un disparate escrito con talento por un escritor que quiere ajustar cuentas con un mundo que le parece grotesco, pero del que se sabe parte y co­la­borador, unas veces necesario y otras veces libre. La mi­niserie transmite la malicia de un Waugh que logró lo que pretendía: llamar la atención. Luego (y antes) ven­drían muchas cosas: su alcoholismo, su fracaso en el matrimonio, su conversión al catolicismo, su nuevo ma­trimonio, siete hijos, su participación en la Segunda Gue­rra Mundial, la escritura de una de las novelas más ex­quisitas, amargas y, sin embargo, luminosas del siglo XX.

Waugh murió con 62 años, convencido de algo que nos suena a sarcasmo pero es la pura verdad: «Yo sería mucho peor si no fuese católico; sin ayuda sobrenatural, a duras penas llegaría a ser un ser humano». Gra­ham Green lo llamo el «más grande novelista de mi generación» y la revista Time (en América siempre le ad­miraron y, a partir del estreno de la serie Brideshead Re­visited en 1982, mucho más) le retrató muy bien: «the grand old mandarin of modern British prose».

La miniserie de la BBC está muy bien ambientada y los actores son muy capaces. La realización es eficaz y co­ge bien el tono del relato. El título que le ha dado Fil­min es un disparate: de auge, nada.

• País: Reino Unido (Decline and Fall, 2017)
  • Dirección: Guillem Morales
  • Fotografía: Tim Fleming