Inicio Críticas series Tiempos de guerra

Tiempos de guerra

Ramón Campos y Gema R. Neira aciertan más en las series policíacas (Caso Asunta, Bajo sospecha) que en los dramas de época

Tiempos de guerra: Telenovela sin excusas

· Tiempos de guerra tiene 13 capítulos. Demasiados. Quizá con una miniserie corta se podría haber concentrado más la his­toria.

El Desastre de Annual (1921) es uno de esos hechos his­tóricos en los que nada pudo salir peor. En Marruecos no solo hubo mucho muertos españoles (más de 10.000), si­no también una derrota que provocó una crisis que aca­baría con la monarquía de Alfonso XIII y la proclama­ción de la dictadura de Primo de Rivera. Tiempos de guerra se centra en un cuerpo improvisado de voluntarias, mu­chas de ellas sin apenas conocimientos de enfermería, que se trasladaron a Marruecos ante la situación de má­xima urgencia. Su espíritu de servicio es innegable, pe­ro su condición de chicas de clase media-alta hace muy difícil su tarea.

Ramón Campos y Gema R. Neira aciertan más en las series policíacas (Caso Asunta, Bajo sospecha) que en los dramas de época (Velvet, Gran Hotel, Las chicas del ca­ble). Por otra parte, la comparación entre Tiempos de gue­rra y El tiempo entre costuras es obligatoria y muy da­ñina para esta nueva producción de Atresmedia. Mientras que la serie basada en la novela de María Due­ñas te­nía veracidad, recorrido de personajes y un dra­matismo sugerente y bien moderado, aquí se vuelve a caer en una im­postación que resulta muy llamativa des­de el primer mo­mento. Es ese reconocible aroma a un vestuario que siem­pre parece disfraz, a esa sangre sin hemoglobina en la que solo vemos colorante aguado. Nada que ver con la cre­dibilidad histórica que se ha lo­­grado en otras series es­pañolas como Isabel o Carlos. Rey Emperador.

Tiempos de guerra (2017), de Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira

A pesar del cuidado en la dirección artística, la ince­san­te música sentimental, la tosquedad de diálogos y los gi­ros exagerados e inverosímiles de personajes y situa­cio­nes convierten esta serie española en una floja te­le­no­vela con excusa histórica. Con esos mimbres es muy di­fícil que puedan brillar los actores. Con la excepción de José Sacristán, que se salva de la quema, hasta Ali­cia Borrachero, una actriz maravillosa como ya lo ha de­mostrado en Isabel o Niños robados, está muy descontrolada en su interpretación de un personaje maniqueo.

Tiempos de guerra tiene 13 capítulos. Demasiados. Quizá con una miniserie corta se podría haber concentrado más la his­toria, cuidando más su verosimilitud y evitando sorpresas dramáticas artificiales para mantener el interés. La realidad es que la serie no ha llegado a triun­far en ningún momento. Desde los casi 3 millones de telespectadores del primer episodio, en el último capítulo emitido (el séptimo) la audiencia no ha llegado a 2 millones de seguidores.

• País: España (2017)
  • Dirección: Manuel Gómez Pereira, David Pinillos, Eduardo Chapero-Jackson
  • Fotografía: Teo Delgado