Inicio Noticias Actualidad del Cine Argo: misión cumplida, 3 Oscar para Affleck-Clooney-Heslov

Argo: misión cumplida, 3 Oscar para Affleck-Clooney-Heslov

La cinta de Ben Affleck triunfa con los premios a película, guión adaptado y montaje. Lawrence, Day-Lewis, Waltz y Hathaway son los mejores actores

Argo, 3 Oscar. Grant Heslov, Ben Affleck y George Clooeny, productores de Argo

Argo: misión cumplida, 3 Oscar para Affleck-Clooney-Heslov

Argo, 3 Oscar. La cinta de Ben Affleck triunfa con los premios a película, guión adaptado y montaje. Lawrence, Day-Lewis, Waltz y Hathaway son los mejores actores.

No hay grandes sorpresas en unos premios en los que casi nadie daba un duro por Lincoln, aunque partiese como favorita. Una vez más los presagios procedentes de los premios de los sindicatos norteamericanos se han cumplido. Argo ha ganado allí por donde ha pasado (Oscars, BAFTA, César, Globos…) y es difícil encontrar críticos o espectadores que no la consideren una película notable.

Sin duda, el premio más sorprendente es el de Jennifer Lawrence, protagonista de una película de muy poco fuste, El lado bueno de las cosas. Lawrence está muy bien, es buena actriz y no hay nada que reprocharle pero…


El premio a Ang Lee es razonable, sobre todo si se considera la absurda ausencia de Ben Affleck entre los candidatos a mejor director.

Daniel Day-Lewis ha entrado en la leyenda al ganar su tercer Oscar al actor principal, grandísimo actor en una película llamativamente floja de un director venido a menos llamado Steven Spielberg.

Waltz gana su segundo Oscar al secundario, con un registro excelente, como cazador de recompensas en la película de Tarantino.

El premio al guión original para Django Desencadenado era lógico. Y esperado. Especialmente para los que ni esperábamos ni deseabamos premios para el venenoso guión de Amor, la película tóxica de un tipo bastante retorcido llamado Michael Haneke, talentoso realizador, encantado de machacarte los higados y el cerebelo una película tras otra. Te los destroza con mucho estilo, eso sí.

Pixar sigue su reinado y gana en animación con Brave. El premio es llamativo, no porque Brave sea mala película, sino por la calidad de sus competidoras, y porque casi nadie hubiera protestado si lo hubiese perdido.

La «española» Naomi Watts (Lo imposible) hace un excelente trabajo en la película de Bayona, pero ella misma, que es bien lista, sabía y dijo que no tenía posibilidades.

El diseñador de vestuario canario Paco Delgado (Los Miserables) vio como la gran Jacqueline Durran se llevaba la estatuilla por Anna Karenina, una película muy cuidada desde el punto de vista formal. Lo material es otro cantar … Lo que ha hecho Joe Wright con Tolstoi es tremendo.

Tiempo habrá de escribir con más calma. Pero los Oscars me parecen bastante razonables. Ganó la mejor película y premiaron al mejor director (Ang Lee) porque el que debió serlo (Affleck) no estaba en la lista.

La Gala fue eso, lo que debe ser: una gala de entrega de premios de cine, donde el público quiere ver a las estrellas, sonrientes, emocionadas, bien vestidas. Los aficionados al circo surrealista, a los mitines, a las salidas de tono, a los presentadores estúpidos que se erigen en desmedidos protagonistas pueden haber quedado defraudados.

Lo de Michelle Obama es ridículo y no lo es. Ridículo porque no tiene sentido darle ese protagonismo a un personaje ajeno a la industria y muy significado politicamente hablando. Razonable, porque el cine es la mayor industria de Estados Unidos, la que más divisas mete en la economía americana. Todo estaba diseñado para que ganase Lincoln… pero no ganó. Gana Zero Dark Thrity y se monta el pollo…

En  los agradecimientos, el estilo y la clase de Daniel Day-Lewis deslumbran, como sus interpretaciones.

Haneke fue también un perfecto caballero y un profesional que sabe estar. Se habla mucho, hoy día, de la importancia de la oratoria en la educación universitaria. Y se olvida, que no tenemos más remedio que dedicar mucho tiempo a enseñar a «estar».

La intervención de Heslov (socio de Clooney y productor de Buenas noches y buena suerte y Los idus de marzo) poniendo de relieve el talento de Affleck, fue muy inteligente. Tanto como Clooney decidiendo que hablasen sus colegas.

El premio al mejor documental es acertadísimo porque Searching for Sugar Man es muy buena película.

Los tres premios a Los Miserables son bastante razonables y dejan a la película en su sitio, en un año no especialmente pródigo en grandes películas norteamericanas.

Ese limitado actor que es Ben Affleck, ganador del Oscar al guión original (El indomable Will Hunting) hace la friolera de 16 años, ha triunfado con su tercera película como director, después de las estupendas Adios, pequeña, adios y The Town. En el viaje al éxito le ha acompañado un gran actor, gran director y gran productor que se llama George Clooney. Ojo con él.

En el resumen final de premios tenemos estos números:

  • La vida de Pi 4
  • Argo 3
  • Los miserables 3
  • Lincoln 2
  • Django 2
  • Skyfall 2
  • Anna Karenina 1
  • El lado bueno 1
  • La noche más oscura 1
  • Amor 1

La lista completa de galardones:

Mejor película
«Argo»

Mejor Actor
Daniel Day-Lewis, «Lincoln»

Mejor Actriz
Jennifer Lawrence, «El lado bueno de las cosas»

Mejor Actor de reparto
Christoph Waltz, «Django Unchained»

Actriz de reparto
Anne Hathaway, «Los miserables»

Dirección
Ang Lee, «La vida de Pi»

Película de lengua extranjera
«Amour,» Austria, Michael Haneke

Guión adaptado
Chris Terrio, «Argo»

Guión original
Quentin Tarantino, «Django Desencadenado»

Largometraje animado
Brave

Diseño de producción
«Lincoln»

Cinematografía
Claudio Miranda, «La vida de Pi»

Mezcla de sonido
«Los miserables»

Edición de sonido
«Zero Dark Thirty» y «Skyfall»

Música original
«La vida de Pi», Mychael Danna

Canción original
«Skyfall» de «Skyfall», Adele Adkins y Paul Epworth

Vestuario
Jacqueline Durran, «Anna Karenina»

Largometraje documental
«Searching for Sugar Man»

Cortometraje documental
«Inocente»

Edición
«Argo»

Maquillaje y peinado
Lisa Westcot y Julie Dartnell, de Los Miserables

Cortometraje animado
«Paperman»

Cortometraje
Curfew, Shawn Christensen

Efectos visuales
«La vida de Pi»

 

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil