Inicio Noticias Actualidad del Cine CaixaForum Sevilla presenta la exposición Vampiros. La evolución del mito

CaixaForum Sevilla presenta la exposición Vampiros. La evolución del mito

En la muestra se exhiben más de 200 obras de un total de 19 museos y colecciones privadas, entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, etc.

Vampiros. La evolución del mito se podrá ver en CaixaForum Sevilla hasta el 1 de noviembre de 2021

CaixaForum Sevilla propone en la muestra «Vampiros. La evolución del mito» un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine

Del 8 de julio al 1 de noviembre CaixaForum Sevilla acoge la exposición «Vampiros. La evolución del mito», una propuesta coorganizada por La Cinémathèque française y la Fundación”laCaixa” con una mirada interdisciplinar centrada en los vampiros cinematográficos, que también se detiene en la literatura, el cómic, la televisión y las artes visuales, entre otras disciplinas.

En la muestra se exhiben más de 200 obras de un total de 19 museos y colecciones privadas, entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. También se pueden ver 14 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

Entre las piezas que podrán verse, se incluye un original de la primera edición francesa de la novela Drácula, de Bram Stoker (1919), así como un facsímil del guion anotado de Nosferatu de 1922, vestuario para la película Entrevista con el vampiro, de Neil Jordan, y la máscara, manos y vestido del rodaje del Nosferatu de Werner Herzog.


El acto de inauguración ha tenido lugar en el día de hoy, con la presencia del director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, el director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el asesor artístico de exposiciones temporales de La
Cinémathèque française y comisario de la exposición, Matthieu Orléan. Como han podido explicar, la muestra analiza la fascinación de los cineastas por esta figura terrorífica -de Murnau a la saga Crepúsculo, de Dreyer a True Blood-, así como la huella del vampiro en cien años de cultura popular. Tras su exhibición en París en otoño de 2019, la muestra llega a CaixaForum Sevilla, tras visitar CaixaForum Madrid, CaixaForum Barcelona y CaixaForum Zaragoza.

Drácula de Bram Stoker (1992)

Rodeada de todas las medidas de seguridad, la muestra pretende que los visitantes se sumerjan en el mundo de los vampiros estableciendo conexiones entre distintos ámbitos de la cultura. Por esta razón, en el itinerario de la exposición -dividida en cinco ámbitos-, esta historia vampírica se narra e ilustra en numerosos soportes. Además de fragmentos audiovisuales, la exposición incluye fotografías, dibujos, vestuario real y sus esbozos de diseño, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos
varios.

Más información en la web de CaixaForum Sevilla.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil