Atraco perfecto

Es muy notable el aire cuasi documental que logra Kubrick y como lo pone al servicio de una película

Atraco perfecto (1956), de Stanley Kubrick
Atraco perfecto (1956), de Stanley Kubrick

Atraco perfecto: Un drama cuasi expresionista

Una banda de delincuentes prepara un golpe para quedarse con la recaudación de un hipódromo en un día de carreras.

El norteamericano Kubrick (1928-1999) dio muestras de su talento en esta película, en la que ya está presente un virtuosismo visual marcado por una atención al detalle que, con el paso del tiempo, se convertiría en un perfeccionismo abrumador (especialmente para los actores y los miembros del equipo técnico). A mediados de los 60, le preguntaron a Welles sobre directores de las nuevas generaciones y el director de Ciudadano Kane señaló a Kubrick diciendo que le parecía un gigante. Con la seguridad que le caracterizaba (y su fama de enfant terrible que le precedía) cuando los entrevistadores le dicen que Atraco perfecto es una copia de La jungla de asfalto, Welles dice que sí pero que la copia es mejor que el original. Sin restar valor a la cinta de Huston, estamos de acuerdo con Welles.

- Anuncio -

Es muy notable el aire cuasi documental que logra Kubrick y como lo pone al servicio de una película que parece un atestado policial y, sin embargo, es un drama cuasi expresionista. Luego vendrían obras maestras como Senderos de gloria pero también varias cintas ampulosas e insoportables como 2001.

El estudio United Artists impuso a Kubrick la voz en off, que él detestaba, por eso la empleó de esa forma deliberadamente confusa. La película es magnífica por muchos motivos, entre otros el discurso no lineal que ha sido después tan imitado (piensen en por ejemplo, en las primeras películas de Tarantino en los años 90, Reservoir DogsPulp Fiction). Al año siguiente, una historia bélica en la I Guerra Mundial protagonizada por Kirk Douglas hizo ver que Kubrick era realmente bueno y sólido. A mí la película que me sigue pareciendo asombrosa es Barry Lyndon (1975).

Ficha Técnica

  • Fotografía: Lucien Ballard
  • Montaje: Betty Steinberg
  • Música: Gerald Fried
  • Dirección artística: Ruth Sobotka
  • Título original: The Killing
  • País: EE.UU.
  • Año: 1956
  • Duración: 80 minutos
  • Distribución: Fox

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Alberto Fijo
Profesor universitario de Narrativa Audiovisual, Historia del Cine y Apreciar la belleza. Escritor