Inicio Noticias Clásicos La mirada de Ulises

La mirada de Ulises

Angelopoulos abordó hace 27 años esta recreación cinematográfica de la Odisea de Homero, más fiel a su espíritu que literal de su letra

La mirada de Ulises (1995)

La mirada de Ulises: El sentido del cine

La mirada de Ulises es un vasto delta de confluencias, si­tuado entre encrucijadas históricas, herencias artísticas, la inmutable permanencia de la condición humana…

Mientras un reguero de odios larvados y guerras civi­les asolaba los Balcanes durante la década de 1990, Theo Angelopoulos (1935-2012) abordó un ambicioso pro­yecto, apto para trascender y perdurar: escribir y rea­lizar una recreación cinematográfica sui géneris de la Odisea de Homero, más fiel a su espíritu que literal de su letra.

La desintegración yugoslava era también consecuencia simultánea al desplome y desmantelamiento del co­mu­nismo. Por si ello fuese poco, había además una efe­mé­ride cuya entidad era empleable como finalidad: la pe­lícula sería estrenada en 1995, año del primer cente­na­rio de la invención del cinematógrafo, por Louis y Augus­te Lumière.


Junto a ese aprovechamiento testifical de la Historia, An­gelopoulos planteaba, un siglo después, una autorreflexión cinematográfica sobre la naturaleza y sentido del cine. Un cine concebido, eso sí, como obra cultural y artística mayor, no como mero entretenimiento más o me­nos pasivo.

Ello comportaba, en última instancia, reconsiderar la con­servación y preservación del acto creativo de mirar, es decir, del mismo oficio de cineasta. Así se establecía un contraste, retador tanto a cada espectador, como crítico con el estado coetáneo del propio cine.

[…]

La crítica completa de esta película se encuentra en el nº 208 de la revista FilaSiete. Pincha aquí para suscribirte.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Giorgos Arvanitis, Andreas Sinanos
  • Montaje: Takis Koumoundouros, Giannis Tsitsopoulos
  • Música: Eleni Karaindrou. 
  • País: Grecia, Francia, Italia (To vlemma tou Odyssea), 1995
  • Duración: 170 min.
  • Distribuidora en España: Cine Company
  • Público adecuado: +16 años (X-)
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) y Diplomado en Estudios Avanzados de Historia del Arte. Autor del libro “John Ford en Innisfree. La homérica historia de ‘El hombre tranquilo’ (1933-1952)”
Salir de la versión móvil