La mujer del cuadro: Un clásico del cine negro
La mujer del cuadro | Edward G. Robinson está en un papel inusual, muy distinto al de gánster sin escrúpulos; inseguro y débil, torpe en sus coartadas.
Fritz Lang fue un maestro en la revisión de los géneros. Y el cine negro, en su etapa norteamericana, no fue una excepción. Le dio pie para denunciar los vicios y miserias de la sociedad en que vivía y mostrar la vulnerabilidad del ser humano, capaz de poner en tela de juicio sus convenciones y tirar por la borda sus más nobles ideales llegado el caso.
En esta ocasión, el sujeto es el profesor de psicología Richard Wanley (Edward G. Robinson), personaje de la novela Once Off Guard, de J. H. Wallis en que está basado el filme, paradigma de exquisitez y rectitud moral que, cautivado por un cuadro expuesto en el club social al que acude religiosamente con sus amigos y, sobre todo por la modelo real que aparece a sus espaldas -una magnética e irresistible Joan Bennett a la que solo por contemplar merece la pena la película-, cede en sus principios y se ve envuelto sin querer en un complejo crimen del que no sabe cómo salir.
[…]
Ficha Técnica
- Dirección: Fritz Lang,
- Guion: Nunnally Johnson,
- Intérpretes: Edward G. Robinson, Raymond Massey, Joan Bennett, Edmund Breon, Dan Duryea,
- País: EE.UU. (The woman in the window), 1944
- Argumento: Novela Once off guard, de J. H. Wallis)
- Fotografía: Gene Fowler Jr.
- Montaje: Milton R. Krasner
- Música: Arthur Lange
- Distribuidora DVD: Fox Home
- Duración: 96 min.
- Público adecuado: +12 años