Los Goonies: Ochentazo puro

Con Richard Donner en la dirección, Chris Columbus en el guion y una historia pergeñada por Steven Spielberg (casi nada), nos adentramos en la vida de Mikey, un niño de trece años que junto a su hermano mayor y sus amigos forman un grupo autodenominado «los Goonies». Por pura casualidad, Mikey encuentra en el desván de su casa el mapa de un tesoro perdido que corresponde al siglo XVII, época de los piratas, y convence a todos sus amigos para salir a buscarlo llenos de espíritu aventurero.

Como destaca Fernando Gil-Delgado en el monográfico nº 7 de FilaSiete sobre Cine de Aventuras, en Los Goonies encontramos «efectos especiales de última generación, ritmo trepidante, peligros (teóricamente) mortales y mucho humor, y unos críos geniales dando el do de pecho, actuando como si fueran algo mayores de lo que en realidad son, consiguiendo un cocktail casi perfecto (hay un par de toques soeces y taqueros que pueden desagradar). Dirige Richard Donner, uno de los directores de mayor éxito comerciales que ha habido, autor de La profecía, Superman, Lady Halcón y un buen puñado de supertaquillazos más».

- Anuncio -

Sin duda, una historia de acción y aventuras juveniles que marcó a varias generaciones a mediados de los 80. Si se une una pandilla de amigos intrépidos -encabezada por el «hobbit» Sean Astin, Josh Brolin y Corey Feldman– a unos despiadados villanos -con una sorprendente Ann Ramsey en el papel de mamá Fratelli– más una porción suficiente de intriga, emoción y efectos especiales y una pegadiza canción principal cantada por la entonces referente del pop Cindy Lauper, se obtiene uno de los filmes familiares de más éxito de los últimos años.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU. (The Goonies, 1985)
  • Fotografía: Nick McLean
  • Montaje: Michael Kahn, Steven Spielberg
  • Música: Dave Grusin
  • Duración: 87 min.
  • Distribuye en formato doméstico: Warner
  • Público adecuado: +12 años
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.