Willow

Simpática película de aventuras para todos los públicos, con mucha acción; magos y brujos, guerreros y villanos, dragones… la lucha del bien y el mal

Willow (1988), Ron Howard Shown from left: Joanne Whalley, Val Kilmer, Warwick Davis (as Willow Ufgood)

Willow: Gran película de aventuras

Willow es un Nelwyn, una raza de seres pequeños -los hay más pequeños todavía- que, en tiempos oscuros, recibe la misión de cuidar y devolver a los suyos a una niña humana recién nacida. Tarea complicada: estamos en tiempos arcanos y, en general, acechan mil peligros a cualquier viajero y, en particular, hay una malvada reina bruja que quiere a esa niña. Afortunadamente para Willow, un golfo y vividor aventurero -pero de buen corazón- decide acompañarle y ayudarle en su viaje.

Willow es una simpática película de aventuras para todos los públicos, tiene mucha acción; magos y brujos, guerreros y villanos, dragones… la lucha del bien y el mal; Val Kilmer brilla como pocas veces lo ha hecho en su dilatada trayectoria de actor; los efectos especiales fueron de vanguardia y resultaron impresionantes en su momento -algunos siguen sorprendiendo aunque otros han sido superados-; y la música de James Horner es grande. Se trata de una película que todavía puede entretener en familia.

Tiene un problema básico a nivel de guión: la idea original [sic] es de George Lucas, también productor. De alguna manera traslada su universo de La Guerra de las Galaxias al mundo de la fantasía épica, para contar la historia de … Blancanieves. Su guionista sólo se ha preocupado de saber si la empresa de efectos especiales sería capaz de hacer lo que él escribía -lo hicieron, y muy bien- pero no se preocupó de aportar nada a una historia que, salvo en lo formal, tiene poco de original: un viaje lleno de peligros que, sabemos desde el principio, serán superados. La originalidad sería la producción, nada más. No fue lo suficiente para convertirla en un exitazo, pero sí para que fuera memorable, una película que tenía algo, que se recuerda.


Dirigió Ron Howard, actor al inicio de su carrera de director, imitaba el estilo de Spielberg, había rodado Splash para la recién creada filial de Disney, y recién había conseguido un exitazo con Cocoon. No tuvo dificultad alguna en llevar a buen puerto una película llena de acción y de personajes simpáticos, aunque se pasa con los primeros planos del bebé. Val Kilmer, es el auténtico héroe de Willow que se queda reducido a compañero de viaje.

Ficha Técnica

  • País: EE.UU., 1988
  • Fotografía: Adrian Biddle
  • Montaje: Daniel P. Hanley, Mike Hill, Richard Hiscott
  • Música: James Horner
  • Duración: 130 min.
  • Público adecuado: Todos
Suscríbete a la revista FilaSiete

Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.
Salir de la versión móvil