Globos de Oro 2021 Banda sonora: Reznor y Ross ganan con Soul
Continuamos asomándonos al panorama actual de los principales compositores de música para los medios audiovisuales. En esta ocasión hemos optado por seleccionar a los aspirantes a los Globos de Oro 2021 a la mejor banda sonora. Dados los antecedentes, se puede dar por seguro que varios de ellos competirán por el Oscar.
El lugar más destacado corresponde a un dúo que no frecuenta demasiado las listas de nominaciones a la mejor música porque su actividad se extiende a otras muchas facetas, entre ellas el grupo Nine Inch Nails. Nos referimos, por supuesto a Trent Reznor y Atticus Ross, nominados doblemente al Globo de Oro a la mejor música original: Soul (Pete Donker y Kem Powers) y Mank (David Fincher). En la segunda de ellas repiten el tándem compositor-director que les llevó al Oscar de 2010 por La red social. Compiten con otros dos compositores muy habituales en las listas de nominados: Alexandre Desplat, autor de la partitura de Cielo de medianoche (George Clooney), y James Newton Howard, que firma la banda sonora musical de Noticias del gran mundo (Paul Greengrass). Completa el quinteto de nominados el hombre que está detrás de la música de Tenet (Christopher Nolan): Ludwig Göransson.
Esta lista es un buen reflejo del extraño momento que atraviesa la industria cinematográfica, como tantos otros sectores económicos. Quizá haya que conformarse con haber sobrevivido; el listón ha bajado considerablemente respecto a ediciones anteriores. Se diría que la pandemia ha dejado la música cinematográfica en modo supervivencia.
El Globo de Oro fue, finalmente, para el dúo Reznor–Ross por Soul. Las dos películas musicadas por ellos se centran en personajes bien distintos, pero ambas composiciones tienen una sonoridad parecida. Al fin y al cabo, se trata de historias que transcurren en Estados Unidos. No pasarán a la historia de la música cinematográfica, pero no desentonan en sendos diseños de producción que han propiciado éxitos de taquilla y que probablemente acapararán bastantes premios de la Academia.
Música para el más allá y para el más acá
En Soul, Reznor y Ross utilizan la música, principalmente, para distinguir los dos mundos en que se desarrolla la acción: en la tierra, jazz; en el más allá, música electrónica. No hay grandes hallazgos compositivos, pero es una música que deleita y que sirve para reforzar la distinción entre mundos. También hay mucho jazz en Mank, pero en este caso sirve para situar la acción en una época determinada, los años en que se creó esa cumbre de la Historia del Cine llamada Ciudadano Kane. Hasta 2020, Trent Reznor y Atticus Ross han trabajado para el cine de modo más bien ocasional. ¿Significa su gran presencia del último año que han empezado a concentrarse en la música cinematográfica? El tiempo lo dirá.
Se podría decir que a Alexandre Desplat le ha tocado bailar con la más fea. Su bella partitura no consigue elevar el nivel de Cielo de medianoche, y es que no hay compositor capaz de salvar una película que falla en su cimiento: el guion. Esperemos que esta mala experiencia no le retraiga, porque su lista de premios y nominaciones en los últimos años es más que notable: Oscar en 2015 y 2018 por El Gran Hotel Budapest y La forma del agua, respectivamente, y otras nueve nominaciones desde 2007.
James Newton Howard es el autor, como decíamos, de Noticias del gran mundo, el western dirigido por Paul Greengrass y protagonizado por el polifacético Tom Hanks. ¿Será por fin la película con que el músico norteamericano consiga algo más que una nominación? La primera vez que fue candidato al Oscar fue con El príncipe de las mareas (Barbra Streisand, 1991). Vinieron a continuación unos años en que era frecuente encontrarle en las nominaciones a la mejor banda sonora original, pero sin llegar al premio, ni siquiera con la brillante composición que aportó a El bosque (Night Shyamalan, 2004).
Ludwig Göransson empieza a hacerse un hueco importante en el panorama internacional de la música cinematográfica, avalado por el Oscar a la mejor banda sonora original en 2018 por Black Panther (Ryan Coogler, 2018). Esta vez le ha tocado poner música al siempre complejo Christopher Nolan. El reto era muy complicado, porque las comparaciones son odiosas pero inevitables, y por eso se ha confrontado su trabajo con el del compositor habitual en las últimas producciones de Nolan, Hans Zimmer, y ahí es muy fácil salir perdiendo. En la banda sonora de Tenet se ha alabado con razón la fusión de la música con los efectos sonoros. Es en esa fusión donde el compositor sueco puede ganarse un prestigio para el futuro.