Al encuentro de Mr. Banks: Disney revisitado
Al encuentro de Mr Banks | Disney estrena un divertido y original biopic sobre la gestación del clásico de Mary Poppins
Después del estreno de Frozen, la segunda propuesta de la factoría Disney para la temporada navideña -esta vez para un público más adulto- es Al encuentro de Mr. Banks, de John Lee Hancock (Blancanieves y la leyenda del cazador). En un ejercicio inusitado, véase la revisión de su propia historiografía, Disney reconstruye en este filme parte del proceso de gestación de uno de los grandes clásicos de la compañía: Mary Poppins (1964). Así se cumple un doble objetivo: el de llevar a la pantalla la tirante y cómica relación real entre Walt Disney y P.L. Travers, y el de refrescar en el inconsciente colectivo el oscarizado largometraje protagonizado por Julie Andrews.
El resultado es una comedia dramática inteligente, emotiva e hilarante. A partir de una narración triple, Al encuentro de Mr. Banks se construye sobre un guión ingenioso y pensado hasta en su más nimio detalle. El presente narrativo corresponde al encuentro entre Disney y Travers, el pasado a la infancia de la escritora, mientras que el tercer vértice se sustenta sobre un sinfín de guiños, referencias y alusiones a la versión final de Mary Poppins, difíciles de identificar si no se tiene más o menos presente en la memoria el relato del año 64.
Éste es precisamente uno de los mayores logros de la película, dado que la hosca personalidad de la escritora, su infancia y la ficcionalización de ésta -a través de su amada Mary Poppins– se entretejen constantemente en una práctica metacinematográfica en la que el espectador es invitado a ensamblar las piezas; un ejercicio que alcanza sus cotas máximas en todo el juego de metaficciones y autorreferencias que culmina con la narración cruzada entre la presentación a Travers de la canción Banco de confianza y el discurso de su propio padre como representante de un pequeño banco local australiano donde recuerdo, presente y ficción alcanzan una simbiosis tan desoladora como perfecta.
Bajo la apariencia de comedia, Al encuentro de Mr. Banks también se revela como una película de gran dureza, en la que se abordan espinosas cuestiones como el alcoholismo, el suicidio o la pérdida de la infancia. Esta intención queda claramente expuesta en el título original de la cinta, Salvando al Señor Banks, algo que lamentablemente se pierde en su traducción al castellano.
La unión de ambos géneros, comedia y drama, se sostiene gracias a la excelente dosificación de la información que se va desvelando al espectador pero, sobre todo, gracias a la pareja protagonista: Tom Hanks y Emma Thompson, el primero encargado de dar vida al mismísimo Walt Disney y la segunda a P.L. Travers. Sin embargo, todo el peso de la película recae sobre los hombros de una espléndida Thompson. En un papel que parece escrito a su medida, la actriz hace un alarde de interpretación y gestualidad digno de un Oscar. Los ingeniosos diálogos y la personalidad desagradable y huraña de la verdadera Travers le dan pie para recordarnos sus magníficas dotes para la comedia y para dar humanidad a un personaje complejo y atormentado.
Al encuentro de Mr. Banks también aprovecha para mostrar el lado más humano de Walt Disney, aportando datos sobre su faceta como padre o la crudeza de determinados momentos de su infancia. Sin embargo, no debemos olvidar que nos encontramos ante una obra escrita, hecha y pagada por la compañía Disney, por lo que determinadas dulcificaciones y concesiones son necesarias para propiciar un ya sabido de antemano happy end –Travers concedió los derechos- en el que no termina de contarse toda la verdad.
Mitad cuento mitad realidad, el filme dirigido por John Lee Hancock muestra valentía a la hora de mofarse de determinados aspectos de la personalidad de Disney e introduce un juego narrativo agudo, tierno y cómico, una combinación perfecta que ha propiciado que el gigante empresarial haya iniciado una potente campaña en la carrera hacia los Oscar.
Ficha Técnica
- Dirección: John Lee Hancock,
- Guion: Kelly Marcel, Sue Smith,
- Intérpretes: Tom Hanks, Paul Giamatti, Colin Farrell, Emma Thompson, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, Annie Rose Buckley,
- Fotografía: John Schwartzman
- Montaje: Mark Livolsi
- Música: Thomas Newman
- Duración: 120 m.
- Distribuidora: Disney
- Público adecuado: +12 años
- Estreno en España: 31.1.2014
EE.UU., Reino Unido, Australia (Saving Mr. Banks), 2013.