El secreto de los McCaan: Curiosa y amable historia familiar

El secreto de los McCaan es una historia deliciosa sobre un par de viejos gru­ñones, obligados a cargar durante el verano con su sobrino de 12 años, a quien terminan por cobrar un gran cariño. Walter (Haley Joel Osment) es un joven tímido que se ha criado sin padre y sin ver demasiado a su madre. Un buen día se entera que tiene familia. Sus tíos Hub (Robert Duvall) y Garth (Michael Caine), largo tiempo desaparecidos, han vuelto, han comprado un rancho y viven solos con, al parecer, una inmensa fortuna. Para la madre es la ocasión de vol­ver a librarse del chico, y tal vez consigan heredar una fortuna. Al principio ni al sobrino ni a los tíos les gusta la situación. Poco a po­co se irán conociendo, se irán apreciando y el verano, que pudo ser un infierno, se convierte en el verano que cada niño querría disfrutar -o haber disfrutado- en su vida, con los tíos que le gustaría tener. La historia encierra un doble misterio: ¿dónde está y de dónde ha salido el tesoro de los viejos?, ¿cuál es la ver­dad sobre los hermanos Hub y Garth Mc­Caan?, ¿las historias que le cuentan son ciertas, o fan­tasías? Al final lo sabremos. Tal vez, co­mo dice tío Hub, no importa que sean ciertas para creerlas, hay que creer en ellas porque son hermosas y vale la pena.

La historia que ha escrito el director Tim McCanlies recuerda a muchas historias (El estanque dorado, Big fish), porque contiene elementos que están en la imaginería universal donde hay grandes y chicos, donde un vie­jo gruñón descubre que tiene un corazoncito, donde se cuenta una historia a un menor. Lo que marca la diferencia es el tono equilibrado y la luminosa interpretación de los veteranos Caine y Duvall, absolutamente convincentes, a los que da réplica el joven Ha­ley Joel Os­ment. La bondad del mensaje, el espíritu aven­turero de antaño, los flash back dignos del Hollywood clásico y los excelentes títulos de crédito finales completan una cinta más que notable de un director de 50 años, guionista de El gigante de hierro y Smallville.

- Anuncio -

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jack N. Green
  • Montaje: David Moritz
  • Música: Patrick Doyle 
  • Distribuidora: Tripictures
  • Estreno en España: 16.04.2004

EE.UU., 2004

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.