Enredados

El director de Bolt, Byron Howard, y el novel Nathan Greno construyen una película muy entretenida pero que recae en los tópicos de Disney

Enredados (2010)

Enredados: Vuelta al cuento clásico

Desde que Pixar empezara a triunfar en el panorama internacional con sus películas en 3D, el estudio Disney estuvo intentando encontrar su propio camino, con el objetivo de conseguir un éxito de crítica y público semejante al de la empresa con la que se ha asociado desde hace unos cuantos años. Primero con el anuncio del cierre de su departamento de animación tradicional, luego -en los últimos años- con el estreno del film en 3D Bolt -desvinculado de la compañía creadora de Up– o con la vuelta a 2D que supuso Tiana y el sapo, la compañía estadounidense ha intentado reactivar un mercado que había sido casi exclusivamente suyo durante más medio siglo.

En este contexto se estrena Enredados, quincuagésimo largometraje de Disney. Retomando todos los elementos clásicos que la compañía lleva explotando desde hace décadas, la película parte de un cuento de hadas protagonizado por una princesa en apuros. Al ritmo de una potente banda sonora -a cargo del compositor Alan Menken, responsable de la partitura de La sirenita, La bella y la bestia, Aladin o El jorobado de Notre Dame-, Enredados supone una reinterpretación de Rapunzel, el clásico cuento de los hermanos Grimm.

Gracias a la revisión que el guionista Dan Fogelman hace del original, la cinta consigue frescura y originalidad aunque sigue conservando muchos de los tópicos de textos anteriores de Fogelman como Bolt o Cars: los personajes siguen siendo planos y la narración no consigue desvincularse de ese tono añejo y ñoño del que se deshizo en sus orígenes, salvo en el caso de la mencionada Cars.

Aunque en el plano técnico la película es impecable, con un estupendo diseño de personajes -especialmente el del camaleón Pascal– y la proeza de animar los veintiún metros de cabello de la protagonista, Enredados arriesga muy poco. Los números musicales se aferran a la tradición y desdeñan el mayor riesgo y triunfo de Tiana y el sapo con los magníficos números musicales Ya llegaré y Tengo amigos del más allá.

Sin ser capaz de hacer competencia a los proyectos de Pixar, el director de Bolt, Byron Howard, y el novel Nathan Greno construyen una película muy entretenida, con buen ritmo, grandes momentos de acción y la hermosa secuencia correspondiente a la canción nominada a los Globos de Oro I see the light.

Película dedicada a un público infantil, cuenta con algún que otro guiño para los adultos, como la genial referencia al unicornio de papiroflexia de Blade Runner.

▲ El camaleón.

▼ La naif escena cantada de la taberna.