Milla 22: El juego de la CIA

· La acción de Milla 22 transcurre en un país asiático donde un agente doble ha ofrecido información sobre un material radioactivo robado si lo llevan a EE.UU.

Mark Wahlberg interpreta a James Silva, agente de la CIA especialista en operaciones encubiertas. Él y su operativo han conseguido algún éxito que nunca será conocido de forma pública. La tensión del trabajo le está pasando factura, todos sus colaboradores están hartos de su mal genio y de la manera que trata los asuntos y las personas.

- Anuncio -

La acción de Milla 22 transcurre en un país asiático donde un agente doble ha ofrecido información sobre un material radioactivo robado si lo llevan a Estados Unidos. Las 22 millas que lo separan del avión serán una carrera de obstáculos, como aquellas 16 calles que Bruce Willis tuvo que recorrer para proteger a su testigo.

Es la cuarta vez que Wahlberg y Peter Berg (Día de patriotas) trabajan juntos y dejan clara su veteranía en las películas de acción: la intensidad de la trama solo es aliviada por tremendas escenas de acción. Pero esta historia tiene dos cualidades que la hacen diferente: el papel protagonista del actor-luchador asiático Iko Uwais, que roba la pantalla a sus colegas norteamericanos;  y las preguntas que plantea sobre el nuevo orden mundial, la labor que realizan los servicios secretos y el papel que le toca jugar a Estados Unidos en estos momentos. Se trata de una apuesta delicada que marca la historia de principio a fin y que lastra la película: ¿y si no fuéramos los mejores?, ¿y si nos equivocáramos?, ¿y si no triunfáramos? La ambigüedad no es algo habitual en Wahlberg. Hacer estas preguntas tiene el mérito, la acción es notable, el planteamiento y desenlace son amargos.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Jacques Jouffret
  • Montaje: Melissa Lawson Cheung, Colby Parker Jr.
  • Música: Jeff Russo
  • Duración: 94 min.
  • Público adecuado: +16 años (V)
  • Distribuidora: Diamond
  • EE.UU. (Mile 22), 2018
  • Estreno: 28.9.2018
Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año
Reseña
s
Fernando Gil-Delgado
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.