Stella: Juguetes rotos
Stella: Emotiva crónica con tintes autobiográficos, la última película de Sylvie Verheyde combina con sabiduría desgarro y ternura.
Stella nos invita a entrar en la vida cotidiana de una niña de once años que vive en un barrio popular de París y asiste al colegio sin ningún interés particular. Su vida bascula entre dos universos tan dispares como antagónicos: el del bar que regentan sus padres y una escuela en la que no consigue encajar y en la que se siente empequeñecida, humillada.
Sylvie Verheyde consigue con su tercera película su entrada en el circuito de exhibición español. Con un relato emotivo, doloroso y profundamente hermoso, Stella está marcada por la propia biografía de la directora y guionista, algo que en principio podría ser un inconveniente pero que Verheyde solventa con soltura desde el inicio de su relato.
Su historia se construye a partir de tres vertientes narrativas: la de la vida familiar de la pequeña, la de su enseñanza reglada y la de sus ensoñaciones personales. En este último aspecto, el largometraje nos hace recordar las fantasías pergeñadas por la protagonista de la película independiente Precious, de Lee Daniels, aunque aquí la imaginación de Stella le lleva a territorios menos glamurosos pero más en conexión con sus anhelos inmediatos.
De forma inteligente, la cineasta usa la planificación para dotar de un tono y de una emoción diferenciadas a cada uno de sus escenarios. Así, el entorno familiar se retrata con cámara en mano. El plano se acerca al personaje para mostrar una emoción concreta y se retira cuando es necesario, cuando todo lo que queda por contar adquiere más sentido con un fuera de campo o un silencio abrupto provocado por un corte de montaje.
Por su parte, la escuela se perfila entre tonos fríos, entre planos estáticos y menos cerrados, como metáfora de un escenario nuevo que se abre ante Stella pero en el que ella no consigue penetrar.
Sin incurrir en pesimismos baratos ni en los tonos elegíacos que una historia de estas características podría demandar, el largometraje más reciente de Sylvie Verheyde es, a la vez, la mostración de un hogar roto y de un entorno adverso para el crecimiento de una niña, y una ventana a un mundo desconocido, en el que la amistad, la literatura y la música proporcionan nuevas y excitantes emociones. El retrato de un popular barrio parisino de finales de los años setenta permite, a pesar de todo, dejar lugar a un resquicio de esperanza; un sentimiento amenazado por un entorno hostil pero que proporciona pequeñas y gratas oportunidades.
Ganadora del premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Gijón, Stella supone además el descubrimiento de la actriz novel Léora Barbara y el reencuentro con un enorme y tierno Guillaume Depardieu (Todas las mañanas del mundo).
Ficha Técnica
- Dirección: Sylvie Verheyde,
- Guion: Sylvie Verheyde,
- Intérpretes: Karole Rocher, Léora Barbara, Benjamin Biolay, Laëtitia Guerard, Melissa Rodrigues, Guillaume Depardieu,
- Fotografía: Nicolas Gaurin
- Montaje: Christel Dewynter
- Música: Nous Deux The Band
- País: Francia
- Año: 2008
- Duración: 103 m.
- Público adecuado: +16 años (temática, sexo incidental)
- Distribuidora: Good Films
- Estreno: 8.9.2011