Volver

Con su habitual mezcla de géneros, Almodóvar realiza una película que no deja de sorprender en cada uno de sus múltiples giros, haciendo que las actrices se luzcan en cada plano

Volver (2006)

Volver: Retorno a La Mancha

Cuando quedan dos meses para que la Academia de Hollywood confirme si Volver será una de las candidatas al Oscar, Cameo lanza una cuidada edición de coleccionista de la película de Pedro Almodóvar.

Conocedor de La Mancha, Almodóvar cuenta en Volver una historia con protagonistas que conoce al dedillo: mujeres coraje de un pueblecito castellano. Y en medio de ese mundo más bien cerrado, una historia en la que los muertos «vuelven» y revuelven. Esta vez Almodóvar ha decidido contar una historia prescindiendo de su recargado esteticismo, afrontando una narración mucho más cercana y humana. De esas que al fin y al cabo gustan al público y a la crítica, que respondió con frialdad al anterior trabajo del director, La mala educación.

Con su habitual mezcla de géneros (esta vez comedia costumbrista con un curioso toque vital y dramático), Almodóvar realiza una película que no deja de sorprender en cada uno de sus múltiples giros, haciendo que las actrices se luzcan en cada plano.

Esta edición de coleccionista incluye dos DVD. En el primero de ellos, junto a la película, un audicomentario de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz explica el rodaje de algunas escenas con un tono desenfadado que hace bastante ameno un formato ya demasiado trillado en este tipo de contenidos.

En el segundo disco destaca el vídeo-resumen de 15 minutos sobre el paso de la película por el Festival de Cannes, del que salió con dos premios, interpretación femenina a las seis actrices y guión. Tiene interés la entrevista de Almodóvar a sus actrices, un diálogo bastante natural en el que se combinan comentarios sobre la película, los nervios de un estreno o lo complicado que es encontrar vestido para una actriz que acude a una premiere en Cannes. Todo bañado con una dosis de autocomplacencia que termina pesando.

El reportaje que Informe Semanal (TVE) dedicó a la película se centra en la realidad manchega que refleja Almodóvar. Por último, el tráiler verdaderamente brillante de la película en varios idiomas: un prodigio de menos de dos minutos que consigue mostrar el cruce de géneros de la película sin resolver los secretos del argumento. Viendo este tráiler es fácil comprender la capacidad de Almodóvar por vender bien un producto evidentemente creativo e interesante, pero que desde luego no llegaría donde ha llegado sin esa comunicación a primera vista que logra en la promoción de casi todas sus películas.

• Fotografía: José Luis Alcaine
  • Montaje: José Salcedo
  • Música: Alberto Iglesias