10 películas sobre alcoholismo

Una de las temáticas más transversales en la historia del cine es el efecto y consecuencias de las bebidas alcohólicas en las personas, un problema social que está más presente de lo que nos imaginamos. Destacamos en este artículo diez películas sobre alcoholismo para reflexionar al respecto.

Otra ronda (Thomas Vinterberg, 2020)

Disponible en Movistar+

Vinterberg lla­ma a la autocrítica de la adultez ac­tual, mira con dureza el recurso a la ebriedad para ser más «cool». No ignora las consecuencias a largo pla­zo que acompañan a nuestras de­ci­siones en detrimento de nuestras re­laciones. Estas reflexiones se facilitan gracias a un diá­logo y a un lenguaje cinematográfico brillantes, como el estudio de la luz, que ayuda a entender la evo­lución por la que atraviesan los per­sonajes… Lee aquí la crítica completa

- Anuncio -

El vuelo (Flight) (Robert Zemeckis, 2012)

Disponible en Prime Video y HBO Max

El capitán Whip Whitaker (Denzel Washington) es un piloto comercial que goza de un gran prestigio en la aerolínea en la que trabaja desde hace años, a pe­sar de ser alcohólico, drogadicto y mujeriego. Sin em­bargo, un complicado vuelo pondrá al límite su ta­lento y reflejos, además de amenazar su imagen de pro­fesional honesto e intachable… Lee aquí la crítica completa

Corazón rebelde (Scott Cooper, 2009)

Disponible en Disney+

Bad Blake (Jeff Bridges) es un alcohólico de 57 años con cuatro divorcios a la espalda que una vez fue estrella del country, pero que ahora se gana la vida como puede actuan­do en bares de carretera. Sin familia y sin incentivos, Blake vaga por la América pro­funda hasta que tropieza con Jean Cra­ddock (Maggie Gyllenhaal), una periodista que parece querer solo contar su historia pe­ro que se convierte en el catalizador que cam­bia su existencia… Lee aquí la crítica completa

Corazón rebelde, de Scott Cooper 
10 películas sobre alcoholismo: Corazón rebelde, de Scott Cooper

Solas (Benito Zambrano, 1999)

Disponible en Netflix

Zambrano pasea su cámara por la vida de dos mujeres, madre e hija, que han de convivir por un tiempo. María, la hija, con una vida áspera, llena de rencor, refugiada en el alcohol. La madre, intentando reconducirla con las armas de la comprensión y la entrega. Historia de hoy, contada en primeros y medios planos, en la que destaca la fuerza de una madre, que se da a su hija, que se da a un marido ingrato e injusto, que se da a los demás… Lee aquí la crítica completa

Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995)

Compra y alquiler en Google y Apple

Ben Sanderson (Nicolas Cage), un guionista alcohólico, pierde su trabajo en Hollywood precisamente por sus problemas con la bebida. Sin amigos y sin familia que le apoyen, decide ir a Las Vegas con la idea de beber hasta morir. Justo al llegar a la ciudad, conoce a Sera (Elisabeth Shue), una atractiva prostituta que trabaja en plena calle y de la que se queda prendado.

Cuando un hombre ama a una mujer (Luis Mandoki, 1994)

Compra y alquiler en Disney+

Una joven pareja, que vive aparentemente feliz con sus dos hijas pequeñas, ve perturbado su matrimonio por el oculto alcoholismo de ella. Ambos deciden que debe ingresar en un centro de rehabilitación, pero allí no solo parece curarse la esposa, sino que el marido descubrirá su parte de culpabilidad.

Solas
10 películas sobre alcoholismo: Solas (1999)

Veredicto final (Sidney Lumet, 1982)

Disponible en Disney+

Un abogado en decadencia (Paul Newman), adicto al alcohol, sobrevive gracias a pequeños y rutinarios trabajos. Mediante un antiguo socio recupera un caso sobre un error médico cometido en un hospital, y no tarda en averiguar que puede ganarlo. Cuando empieza a recibir ofertas económicas para llegar a un acuerdo sin ir a juicio, toma la decisión de seguir adelante tanto por los demandantes como para rehabilitarse personal y profesionalmente.

Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1962)

Disponible en Filmin

Protagonizada por Jack Lemmon (que despliega su saber interpretativo para mostrar la decadencia de un alcohólico) y Lee Remick, trata la historia de Joe, relaciones públicas de una empresa de San Francisco, quien conoce durante una fiesta a la hermosa Kirsten. A pesar de la afición de Joe a la bebida, se acaban enamorando y casando. Con el tiempo, la joven también acaba cayendo en manos del alcohol.

Escrito sobre el viento (Douglas Sirk, 1956)

Disponible en Prime Video y Filmin

Kyle Hadley (Rock Hudson) es el rico propietario de una compañía petrolera que tiene problemas con el alcohol. Tanto él como Mitch, su amigo de la infancia mucho más pobre y trabajador, se enamoran de la misma mujer: la secretaria Lucy Moore (Lauren Bacall). Contra todo pronóstico, es Kyle el que consigue casarse con ella.

Días sin huella (1945)
10 películas sobre alcoholismo: Días sin huella (1945)

Días sin huella (Billy Wilder, 1945)

Disponible en Filmin

Ganadora de 4 Oscar (mejor película, dirección, actor principal y guion adaptado), esta cinta de Wilder nos muestra el fracaso de un escritor por culpa de su adicción al alcohol, que lo ha destruido física y moralmente convirtiéndole en un hombre sin voluntad propia, capaz de todo por un trago. Tanto su novia como su hermano intentan por todos los medios regenerarlo, pero sus esfuerzos parecen estériles.

Suscríbete a la revista FilaSiete