Las mejores películas de Los tres mosqueteros

Una de las novelas más llevadas al cine es, sin duda, Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. A lo largo de más de 100 años se han acumulado numerosas versiones de este fantástico relato de aventuras. La última viene desde Francia y por partida doble (Los tres mosqueteros: D’Artagnan y Los tres mosqueteros: Milady, que se estrenó este viernes 26 de enero). Rescatamos en esta lista las mejores películas de Los tres mosqueteros.

Los tres mosqueteros (Fred Niblo, 1921)

Primera versión de la novela, en cine mudo, que contó con el guion del polifacético Douglas Fairbanks. La historia es muy fiel al libro, con D’Artagnan, Porthos, Arthos y Aramis haciendo frente a un complot político urdido por el cardenal Richelieu contra Luis XIII, cuya finalidad sería arrebatarle el poder al rey.

- Anuncio -

Por la dama y el honor (Rowland V. Lee, 1935)

Con este título tan original en la versión en castellano, esta primera versión en cine sonoro de la RKO contó con importantes actores de la época: Walter Abel, Ian Keith, Margot Grahame, Paul Lukas, Moroni Olsen y Onslow Stevens. Con un enérgico guion de Dudley Nichols, su trama sigue fielmente la novela original, destacando sus peleas de espadas.

Los tres mosqueteros (Miguel M. Delgado, 1942)

Con Mario Moreno «Cantinflas» como protagonista, en esta cinta mexicana se parodia la historia de Dumas con un planteamiento en paralelo: Cantinflas y sus compañeros de correrías conocen a Reina, estrella cinematográfica que, acompañada de unos amigos, visita un cabaret de los bajos fondos. Cantinflas flirtea con ella y recupera un collar robado a la actriz.

Los tres mosqueteros (George Sidney, 1948)

Compra y alquiler en Apple y Amazon

Considerada como una de las mejores adaptaciones, Gene Kelly y Lana Turner comparten cartel en esta película donde D’Artagnan, un joven y valeroso gascón, viaja a París con la intención de ingresar en la compañía de los mosqueteros del rey, a cuyo frente está el señor de Treville.

Vuelven los mosqueteros (André Hunebelle, 1953)

Versión francesa en la que los elementos cómicos predominan sobre los dramáticos. D’Artagnan, con la ayuda de Athos, Porthos y Aramis y su incondicional Planchet, tendrá que defender la reputación de la reina, la española Ana de Austria, frente a las turbias intrigas del Cardenal Richelieu y sus colaboradores.

Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (1973)
Películas Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (1973)

Los tres mosqueteros: Los diamantes de la reina (Richard Lester, 1973)

Reparto de campanillas (Richard Chamberlain, Michael York, Raquel Welch, Oliver Reed, Geraldine Chaplin, Faye Dunaway, Charlton Heston, Frank Finlay, Christopher Lee) en esta versión que se llevó un Globo de Oro (Welch) y 5 nominaciones a los Bafta. Parte del rodaje se llevó a cabo en España.

Los cuatro mosqueteros (Richard Lester, 1974)

Secuela de Los diamantes de la reina, en esta ocasión Lester contextualiza la historia tras el ingreso de D’Artagnan en los mosqueteros. El duque de Buckingham, amante de la reina francesa, envía una flota para ayudar a los rebeldes hugonotes. Por su parte, Richelieu recluta a Rochefort para que secuestre a Constance, mensajera de la Reina y amante de D’Artagnan.

Los tres mosqueteros (1993), de Stephen Herek
Los tres mosqueteros (1993), de Stephen Herek

Los tres mosqueteros (Stephen Herek, 1993)

Recuperación del clásico, de nuevo, con un reparto destacado (Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Chris O’Donnell, Oliver Platt, Rebecca De Mornay). Aunque no triunfó en taquilla ni con la crítica, cabría valorar su carácter revoltoso y que avanza de una manera más animada que otras versiones.

Los tres mosqueteros (Donovan Cook, 2004)

Aunque ya se habían producido dos versiones fílmicas (una a modo de cortometraje en 1936 y otra japonesa en 1979), esta adaptación del clásico en versión animada es quizá la más reconocida de todas, sin olvidar la famosa serie televisiva española (D’Artacan y los tres mosqueperros). Mickey, Donald y Goofy son unos humildes limpiadores que sueñan con llegar a ser mosqueteros.

Los tres mosqueteros (2011), de Paul W.S. Anderson
Películas Los tres mosqueteros (2011), de Paul W.S. Anderson

Los tres mosqueteros (Paul W.S. Anderson, 2011)

Interesante acercamiento a la obra de Dumas. El ritmo de las múltiples secuencias de acción es trepidante y hay que reconocer que hay imaginación y buenas coreografías de esgrima. Puesta en escena espectacular, unas localizaciones impresionantes y unos actores sosillos por lo general pero apañados… Lee aquí la crítica completa

D’Artacán y los tres Mosqueperros (Toni García, 2021)

Basada en la serie de dibujos animados de los 80, el director Toni García convierte en largometraje la historia de Alejandro Dumas en versión perruna con la ayuda del guionista estadounidense Doug LangdaleLee aquí la crítica completa

D'Artacán y los tres Mosqueperros (2021)
D’Artacán y los tres Mosqueperros (2021)

Los tres mosqueteros: D’Artagnan (Martin Bourboulon, 2023)

Bourboulon, rodeado de un equipo de estrellas francesas, presenta una obra personal de tono realista y con una serie de toques eruditos. El conjunto resulta interesante, también un poco lento, confuso y -por momentos- pesadoLee aquí la crítica completa

Los tres mosqueteros: Milady (Martin Bourboulon, 2023)

Secuela de la película anterior, con el mismo equipo y elenco, que arranca exactamente donde termina la primera entrega. La cinta tiene más producción que la primera; Bourboulon, que dirigió la primera parte, aprovecha mejor los espacios y decorados y nos regala algunos planos épicos, como el ejército en marchaLee aquí la crítica completa

Suscríbete a la revista FilaSiete