Hace breves días llegaba a Netflix Los crímenes de la academia, una historia de ficción con un protagonista singular. Y es que las obras de misterio y terror del famoso escritor estadounidense Edgar Allan Poe han sido una constante fuente de inspiración para muchas películas a lo largo de los años. Seleccionamos en esta lista varias de diferentes épocas que vale la pena revisitar.

Extraordinary Tales (Raúl García, 2015)

El español Raúl García dirigió este largometraje de animación dividido en cinco historias basadas en obras de Allan Poe. Cada uno de los cortos, o capítulos, está realizado con una técnica diferente, pero sin abandonar una línea pictórica o de ilustración que mantiene el director. Entre los colaboradores destaca Christopher Lee, participación que a la postre se convertiría en su trabajo póstumo.

- Anuncio -

Asylum: El experimento (Brad Anderson, 2014)

Disponible en Amazon Prime Video y Movistar+

Basada en el relato El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether, nos cuenta la historia de Edward Newgate, estudiante de medicina de la universidad de Oxford, quien va a hacer sus prácticas en un internado de lunáticos llamado Stonehearst Mental Asylum. Ha elegido esa especialidad por simpatía con los enfermos, ya que nada le parece más cruel que la locura. Pronto descubrirá que en Stonehearst nada es lo que parece… Lee aquí la crítica completa

El enigma del cuervo (James McTeigue, 2012)

Compra y alquiler en Google, Apple, Microsoft y Rakuten

Thriller de época que nos invita a asistir a los últimos días de Allan Poe. Un cartel abre la sesión y nos recuerda/infor­ma que Poe fue encontrado vagando por las calles de Baltimore, murmurando incoheren­cias, el 3 de octubre de 1849. Murió cuatro días más tarde. La película rápidamente mues­tra al escritor sentado en un parque de Bal­timore; en seguida un flashback tabernario recuerda su condición de escritor alcohóli­co y en horas bajas… Lee aquí la crítica completa

El enigma del cuervo
Películas basadas en obras de Edgar Allan Poe: El enigma del cuervo

Lunacy (Sílení) (Jan Švankmajer, 2005)

Película checa basada en dos obras de PoeEl sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether El entierro prematuro, además de en diversos fragmentos de la obra del Marqués de Sade. La película explora un género que el propio director denomina terror filosófico. Historia de tintes surrealistas, que convierte un manicomio en centro de terapia para un joven, que aprenderá a través de horrores imaginados.

Los ojos del diablo (Dario Argento, George A. Romero, 1990)

Disponible en Filmin y FlixOlé

Planteada con dos capítulos, en el primero (basado en La verdad sobre el caso del señor Valdemar) un viejo millonario sobrevive a la muerte gracias a la hipnosis. Su esposa, más joven que él, planea con su amante mantener al marido con vida hasta que redacte su testamento. El segundo episodio (que bebe del relato El gato negro) se centra en un fotógrafo que mantiene una relación con una mujer, amante de los gatos, que en una vida anterior fue una terrible bruja.

La máscara de la muerte roja (Roger Corman, 1964)

Disponible en Filmin

Una especie de peste -conocida como la Muerte Roja- ataca despiadadamente un reino en Italia, acabando con todas las vidas que se encuentra a su paso, mientras que el Príncipe Próspero y sus amigos llevan una vida sin preocupaciones dentro del castillo, lo que llega hasta las últimas consecuencias. Esta película llama la atención porque es la única adaptación cinematográfica que se ha hecho del relato literario.

La máscara de la muerte roja (1964)
Películas basadas en obras de Edgar Allan Poe: La máscara de la muerte roja (1964)

El palacio de los espíritus (Roger Corman, 1963)

Disponible en Filmin

Con guion de Charles Beaumont y Francis Ford Coppola, en esta película de Corman un hombre se dirige a un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra para tomar las riendas del castillo de su familia. Nada más llegar descubre que está habitado por unos seres mutantes y que el propio castillo se halla bajo una diabólica y ancestral maldición. Es entonces cuando descubre que su abuelo se había dedicado en su interior a la practica de ritos satánicos.

El péndulo de la muerte (Roger Corman, 1961)

Disponible en Filmin

En esta cinta, también dirigida por Corman y protagonizada por Vincent Price, conocemos al joven Francis Barnard que llega a un siniestro castillo para averiguar la causa de la muerte de su hermana Elizabeth, esposa del atormentado Nicolás Medina, hijo de un cruel inquisidor español.

El cuervo (Lew Landers, 1935)

Protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi, Landers se aleja bastante de lo narrado en el poema más famoso de Poe para contar la historia de Jean, una joven que sufre un terrible accidente automovilístico que la deja al borde de la muerte. Para salvarla, se propone avisar al doctor Vollin, el mejor neurólogo del momento, pese a haberse retirado hace años para dedicarse a la investigación.

El cuervo (1935)
Películas basadas en obras de Edgar Allan Poe: El cuervo (1935)

La caída de la casa Usher (Jean Epstein, 1928)

Con el aire romántico del cine mudo, un hombre llega a la mansión de su amigo Usher y la esposa de éste, Madelaine. El propio Usher está pintando un retrato de su esposa, pero, a la vez que le da vida al lienzo, la mujer va desfalleciendo poco a poco. Al morir, será enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su esposa.

Suscríbete a la revista FilaSiete