Los crímenes de la academia: Un joven Poe

· Crítica de Los crímenes de la academia | Estreno 23 de diciembre de 2022.
· No son demasiadas las películas y novelas que han utilizado a Poe como protagonista, pero todas ellas han resultado, por lo menos, interesantes.

Academia militar de West Point, invierno de 1830. La película comienza con la visita que el capitán Hitchcock hace al doctor Augusto Landor. Landor es un hombre solitario, amargado y bebedor, pero tiene fama de ser un brillante detective. El capitán le pide que acuda a la academia para investigar el suicidio de un cadete.

Tanto oficiales como cadetes son reacios a hablar con uno de fuera. Por suerte, Landor contará con la complicidad de un cadete llamado Edgar Allan Poe.

Scott Cooper (Hostiles, Corazón rebelde, Antlers) adapta la novela homónima de Louis Bayard que aprovecha la histórica estancia de Poe en West Point en 1830. Según esta novela, Landor habría servido para modelar al detective Auguste Dupin creado en 1841 por Poe.

No son demasiadas las películas y novelas que han utilizado a Poe como protagonista, pero todas ellas han resultado, por lo menos, interesantes. A menudo no son perfectas porque los guionistas juegan con su visión personal del escritor y su sesgo particular lastra de alguna manera la historia. Todas resultan atractivas para un público minoritario, aficionado a Poe. Es el caso de la última El enigma del cuervo (2012).

La novela de Bayard roza el terror sobrenatural y da a su cadete algunas características del Poe adulto. Cooper escribe y dirige la adaptación, bastante fiel al original.

El peso de la película descansa en un excelente Christian Bale. Le acompaña Harry Melling (el insoportable Dudley Dursley en la saga Harry Potter), que encarna de manera convincente al Poe joven. En los papeles secundarios brillan Robert DuvallTimothy SpallCharlotte Gainsbourg, Toby JonesGillian Anderson y Lucy Boynton.

Ficha Técnica

  • FotografíaMasanobu Takayanagi
  • Montaje: Dylan Tichenor
  • Música: Howard Shore
  • Duración: 128 min.
  • Público adecuado: +16 años
  • Distribuidora: Netflix
  • EE.UU. (The Pale Blue Eye), 2022
  • Estreno: 23.12.2022
Suscríbete a la revista FilaSiete
Reseña
s
Historiador y filólogo. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos. Ha estudiado las relaciones entre cine y literatura. Es autor de “Introducción a Shakespeare a través del cine” y coautor de una decena de libros sobre cine.