Inicio Críticas series The killing, de Veena Cabreros

The killing, de Veena Cabreros

En marzo de 2007 una serie danesa titula­da Forbrydelsen (El asesinato) llamó la aten­ción de la BBC que no dudó en comprar los derechos para su emisión en V.O.S.

The killing, de Veena Cabreros

The killing, de Veena Cabreros: Balada triste de Seattle City

The Killing: Serie de calidad artística e interés pa­ra el gran público, «The killing» está muy bien roda­da, dialogada e interpretada, algo que le ha­ce ponerse por encima de la media

En marzo de 2007 una serie danesa titula­da Forbrydelsen (El asesinato) llamó la aten­ción de la BBC que no dudó en comprar los derechos para su emisión en V.O.S. Cua­tro años más tarde la cadena norteamericana AMC presenta un remake de esta serie po­licíaca sobre el asesinato de una joven de 17 años, trasladando la acción de Co­pen­ha­gue a Seattle y variando algunos elementos del argumento original.

La audiencia del primer capítulo de la serie superó los tres millones de espectadores y la media de la temporada fue de más de dos millones. Sin ser datos escalofriantes, la cadena AMC acaba de anunciar una segun­da temporada que hará coincidir en 2012 con dos de las perlas de la casa: la recien­te ganadora del Emmy Mad Men (quinta temporada) y The walking dead (segunda tem­porada, esta vez sin Frank Darabont co­mo director de orquesta).

La propia Fox (coproductora de la serie) ha presentado The killing como el mejor thri­ller televisivo desde Twin Peaks. De­jan­do de lado esta atrevida comparación (Da­vid Lynch construía una galaxia completa en esa serie en los siete primeros capítulos pa­ra después alargar la temporada de mane­ra surrealista), está claro que The killing es una serie de calidad artística e interés pa­ra el gran público.

La premisa argumental no es muy original: un asesinato en una ciudad que hace que afloren innumerables secretos del pasado. Sin embargo, la serie está muy bien roda­da, dialogada e interpretada, algo que le ha­ce ponerse por encima de la media, sin lle­gar al nivel de series policíacas recientes co­mo Luther.

La creadora de la serie es la misma que logró un notable éxito con Caso abierto en 2003. Esta serie de la CBS contó con un alicien­te argumental interesante: la protagonis­ta era una detective y los casos de homi­cidio no eran actuales, sino investigaciones reabiertas de crímenes sin resolver. Con el patrocinio de Jerry Bruckheimer (C.S.I., La roca, Piratas del Caribe) la serie lle­gó hasta 2010 con su cancelación tras la sép­tima temporada.

La ventaja de The killing es que es una se­rie menos televisiva que Caso abierto. Des­de los títulos de crédito (al estilo de los uti­lizados por David Fincher en esa referen­cia constante titulada Seven) a los innu­me­rables planos aéreos de Seattle (ésos que usa magistralmente en el cine Ben Affleck en sus retratos criminales de Boston: Adiós, pe­queña, adiós y The town), la serie está muy cuidada, visualmente hablando, con una planificación perfecta que ajusta cada es­cena con un timing preciso. Gran parte de este mérito se lo lleva el que la serie cuen­ta con directores con personalidad visual como la polaca Agnieska Holland (Copying Beethoven, Washington Square, El jar­dín secreto) que filma varios capítulos.

Por otra parte, los diálogos se centran lo su­ficientemente en los personajes para que ca­da uno de ellos tenga personalidad propia. En este sentido la relación de los dos de­tectives es de lo más interesante de la se­rie. Ella (Mireillle Enos, nominada a los Emmy de este año como mejor actriz princi­pal) es sensible y madura. A punto de casar­se por segunda vez y dejar su trabajo en Seattle, su vida permanece atada al caso de es­ta joven que no consigue resolver.

Su compañero de trabajo (el joven Joel Kinnaman al que acabamos de ver en la inte­resante Dinero fácil) es todo lo contrario a ella: acaba de llegar, viste vaqueros y zapa­tillas y apenas duda de sus propias conclu­siones.

Se suma la relación de los padres de la falle­cida Rosie y la vinculación del asesinato con personajes tan variados como los compa­ñeros de instituto, un profesor de literatu­ra o un político en plena campaña, lo que ha­ce que la serie no decaiga sino que crezca con el paso de los capítulos.

Se agradece que la serie no tire del morbo fácil y se centre en diálogos y personajes que se interesan más en lo que rodea al ase­sinato que en la propia recreación del su­ceso.

La música de The killing es del mismo com­positor que la serie original, un claro acier­to. El resto está claramente superado en este remake que es mucho más impactan­te visualmente y tiene unos actores con un mayor peso interpretativo.

• País: EE.UU., 2011
  • Dirección: Veena Cabreros, Patty Jenkins. Ed Bianchi, Agnieska Hollland
  • Duración: 1 temporada de 13 capítulos