La casa

Basada en el último cómic de Paco Roca, Álex Montoya mima todo hasta el detalle para montar una película pequeña pero muy grande

La casa (2023)

La casa: Viaje conmovedor a las raíces de la familia

· Crítica de La casa | Estreno 1 de mayo de 2024.
· La producción triunfó en la pasada edición del Festival de Málaga y se alzó con, entre otros premios, la Biznaga de Plata al mejor guion y el Premio del Público.

El conocido novelista gráfico Paco Roca (1969) ha visto plasmadas en la gran pantalla algunas de sus novelas: La Fortuna (Amenábar, 2021) o Arrugas (Salvador Simó, 2011). Ahora llega el estreno de La casa, película basada en su último cómic homónimo (2023).

Roca suele escribir sobre temas profundos, pero éste tiene algo de especial, diferente, más íntimo, pues se basa en las vivencias personales del autor, cuando muere su padre. Como sucede en la película, los hermanos se reúnen para decidir qué hacer con la casa familiar. Y entonces pasan cosas.

La adaptación cinematográfica es muy fiel a la novela gráfica. El realizador Álex Montoya se ha volcado y mimado todo hasta el detalle, para montar una película pequeña pero muy grande. Pequeña porque es de poco presupuesto, con pocos personajes y apenas localizaciones. Pero grande por lo que cuenta.

Trama intimista, transcurre en tres días: un fin de semana del año 2015. La casa, verdadera protagonista de la historia (es la auténtica casa de Paco Roca y su cómic), observa cómo los hermanos con sus familias se reúnen para hablar, compartir, llorar. Cada uno tiene sus dramas, sus demonios interiores, su necesidad de arreglar cosas. Todos rezuman autenticidad, reconocen limitaciones y egoísmos, y se ponen en el pellejo de los otros. La casa les ayuda a volver a sus raíces: los padres, el valor de los hermanos, como la escena en que deciden darse un abrazo de siete minutos, mientras afirman «ahora somos nosotros la familia».

La historia es un contenedor de experiencias y emociones para gente de los años 80-90, desde los discos que encuentran (por ejemplo, de Enrique y Ana) o los juegos, la decoración… Los flashbacks se plasman en textura super 8, con cambio a formato ¾, para enfatizar y conferir un tono más emotivo.

Película de personajes, los actores están a la altura, aunque destaca David Verdaguer, que obtuvo el Goya 2024 por su interpretación protagonista en Saben aquell (David Trueba, 2023). Además, destaca la cuidada fotografía (fiel al espíritu del cómic) y la estupenda música de Fernando Velázquez (El orfanato, Lo imposible, Un monstruo viene a verme).

La casa tiene un poder mágico. Trata de temas universales, que afectan a todo el mundo, y está narrada con una emoción auténtica, creíble, sincera, que no es sentimentalismo. Así, consigue que el espectador entre en este viaje que le conduce a un final reconfortante, con un poderoso efecto catártico. El cine tiene el poder de mejorar vidas y esta película puede ser un ejemplo.

La producción triunfó en la pasada edición del Festival de Málaga y se alzó con la Biznaga de Plata al mejor guion, Biznaga de Plata a la mejor música, el Premio Feroz Puerta Oscura, el Premio Jurado joven de la UMA, una mención especial del Premios Signis y, como no podía ser de otra manera, la Biznaga de Plata Premio del Público.

Ficha Técnica

  • Fotografía: Guillem Oliver
  • Montaje: Á. Montoya, Lucía Casal
  • Música: Fernando Velázquez
  • Duración: 83 min.
  • Público adecuado: Todos
  • Distribuidora: A Contracorriente
  • España, 2023
  • Estreno: 1.5.2024
Suscríbete a la revista FilaSiete
Salir de la versión móvil