Sherlock, de Steven Moffat, Mark Gatiss: Holmes en la era Facebook
Sherlock, de Steven Moffat y Mark Gatiss | El camino que Guy Ritchie inició modernizando al detective creado por Conan Doyle, en su película Sherlock Holmes estrenada en Estados Unidos el 25 de diciembre de 2009, llega a su fin con esta nueva serie de la BBC que ha conseguido unos resultados de audiencia espectaculares.
Estamos en el siglo XXI y Holmes utiliza con soltura las nuevas tecnologías mientras Watson intenta borrar sus recuerdos de la guerra de Afganistán. Entre medias está el post 11-S, los servicios de espionaje, el tráfico insufrible de Londres… Pero todo ello salvando la esencia del mito: un fino sentido del humor, el ingenio deductivo y sus intachables discusiones.
Steven Moffat (uno de los guionistas de Tintín, la carísima aventura de Peter Jackson y Steven Spielberg) repite la fórmula de su anterior serie, Jekyll, que trasladaba al esquizofrénico personaje de Stevenson a la actualidad.
Esta vez la fórmula es distinta ya que la primera temporada se presenta como una miniserie de tres capítulos de 90 minutos cada uno, concebidos para ser vistos aisladamente sin especiales dificultades. Aunque hay tramas que se dejan abiertas y evolucionan capítulo a capítulo.
Moffat y Gattis son listos y respetan la clave del relato holmesiano: el caso que hay que resolver, a contrarreloj, porque va muriendo gente… En este sentido, el primer episodio, Study in pink, es un alarde de ingenio y chispa, que captura las esencias de la narrativa de Conan Doyle. Evidentemente en la versión original el modo de hablar en inglés de los diferentes personajes es muy importante y genera situaciones muy divertidas.
La personalidad de la serie debe mucho al acierto milimétrico del guión, que sabe equilibrar acción y deducción a partes iguales. Por otro lado es fundamental la genuina interpretación de Benedict Cumberbatch (Amazing grace, Expiación) y la réplica de Martin Freeman (Arma fatal, La ronda de noche, El hobbit). Ninguno de los dos procuran imitar los modos de Robert Downey Jr. y Jude Law en la película de Ritchie, sino que optan por recuperar el toque más inglés de sus personajes: menos gestual y más inteligente, pero obviando el hieratismo gélido de las interpretaciones de Basil Rathbone y Nigel Bruce en las películas de los años 30 y 40.
Resulta muy atractivo el diseño visual de la serie que utiliza con frecuencia los sobreimpresionados de manera creativa y pinta un Londres moderno pero sin perder su decimonónica elegancia (muy presente en la música y el vestuario).
En este sentido, la fotografía, el montaje y la posproducción son muy inteligentes. El casting se ha hecho a conciencia y los secundarios encajan a la perfección: es difícil lograr un Moriarty (la secuencia de la piscina es una maravilla en el capítulo 3) o un Lestrade (la secuencia de la rueda de prensa en el capítulo 1) mejores.
Ciertamente el primer capítulo de la primera temporada es superior a los otros dos (el segundo, The blind banker, cae; pero el tercero, The great game, recupera y termina de manera gloriosa) en cuanto al desarrollo de las personalidades de Holmes y Watson y sus constantes enfrentamientos dialécticos.
La trama acaba por difuminar un tanto a los personajes en los capítulos dos y tres, aunque ésta es una dificultad lógica que tendrán que resolver en la esperada segunda temporada, que precederá al estreno de la segunda película de Ritchie, previsto para el 16 de diciembre.
Sherlock, más allá de su intrínseca calidad, demuestra olfato: el largometraje de Ritchie hizo 525 millones de dólares en taquilla y la segunda parte, ya en posproducción, ha levantado mucha expectación.
Ficha Técnica
- Creador: Mark Gatiss, Steven Moffat,
- Guion: Steven Moffat, Mark Gatiss, Steve Thompson,
- Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Rupert Graves, Una Tubbs,
- País: Reino Unido
- Música: David Arnold, Michael Price
- Duración: 3 temporadas de 3 capítulos cada una. 90 minutos.
- Producción: BBC
- Emisión en España: TNT (desde el 21.11.2010)
- Emisión en Reino Unido: BBC (desde el 25.7.2010)
- Calificación: Mayores de 16 años