El secreto de la pirámide: Sherlock y Watson en el instituto
Hace treinta y cinco años no había tanta Sherlockmanía como hoy y el título original, Young Sherlock Holmes, con todo su atractivo, fue desechado y nos dieron un misterio (El secreto de la pirámide) que, según los productores, tenía más gancho. Sin embargo, el verdadero misterio y desafío de esta película consiste en convencer al público, especialmente a los sherlockianos, de que Sherlock Holmes y John H. Watson se conocieron en el instituto -lo que no tiene nada de extraño ya que el personaje de Holmes (el de Conan Doyle) tiene un algo de eterno adolescente.
El instituto es uno de esos internados británicos que ocupan un importante lugar en la literatura inglesa desde hace siglos, y cuyo último vástago hasta la fecha sería Hogwarts; allí se encuentran los más curiosos laboratorios y los más excéntricos profesores y alumnos. En ese curso y lugar Sherlock Holmes, con la ayuda de un joven Watson, resuelve su primer caso.
Estos jóvenes Holmes y Watson son versiones jóvenes de los adultos que todo el mundo conoce. Holmes es alto, delgado, callado; Watson es bajo, llenito y miope. La trama es un auténtico patchwork cuyos retales están inspirados en diversas historias de Conan Doyle, y está saturada de alusiones a personajes, dichos, tics, al canon holmesiano.
[…]
Ficha Técnica
- Dirección: Barry Levinson,
- Guion: Chris Columbus,
- Intérpretes: Freddie Jones, Roger Ashton-Griffiths, Susan Fleetwood, Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward, Anthony Higgins, Nigel Stock,
- País: EE.UU. (Young Sherlock Holmes), 1985
- Fotografía: Stephen Goldblatt
- Montaje: Stu Linder
- Música: Bruce Broughton
- Duración: 105 min.
- Distribuidora DVD: Paramount
- Público adecuado: Todos